Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 23 de junio del 2021
En Tulcán, norte de Ecuador, se implementan restricc…
Slendy Cifuentes: ‘Logramos que el agresor de Johann…
Tres causas del mayor desempleo en Ecuador, según ex…
Fabrizio Célleri: ‘La ropa vende sensaciones y estímulos’
La Conaie se alista para elegir nuevo Presidente y d…
El temor al contagio pesa en la decisión de regresar…
Arranca el juicio al primer acusado bajo ley segurid…

Alerta máxima en Florida: una mujer embarazada se contagió del zika

Los casos de zika en el Ecuador llegan a 97. También se monitorea a 171 casos sospechosos. Foto: EFE

Los casos de zika en el Ecuador llegan a 97. También se monitorea a 171 casos sospechosos. Foto: EFE

El zika ya es una preocupación para las autoridades estadounidenses.. Foto: EFE

La joven no realizó viajes a otros países ni tuvo relaciones sexuales con otros portadores. Ya hay 21 casos en el estado sureño. Hillary Clinton pidió al Congreso que apruebe fondos para combatir la enfermedad.

Las autoridades sanitarias del estado de Florida confirmaron que una mujer embarazada, de 20 años, es la víctima 21 con zika en Estados Unidos.

Lo que se sabe hasta el momento es que la joven no viajó a ningún lugar del mundo donde la enfermedad se expandió ni tuvo relaciones sexuales con personas contagiadas. Es por esta razón que se cree que se contagió de zika en territorio estadounidense.

Según un informe interno de las autoridades de salud al que tuvo acceso The Wall Street Journal, la mujer es la primera embarazada infectada. El periódico señala que hay mucha confusión sobre el lugar donde pudo haberse contagiado. Y también hay mucho hermetismo. Lo cierto es que el zika ya es una preocupación para las autoridades estadounidenses.

Por su parte, la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, pidió el martes al Congreso que regrese a trabajar a Washington y apruebe fondos de emergencia contra el zika.

Hizo la solicitud durante una visita a un vecindario en Miami que está enfrentando el primer brote del mal en Estados Unidos.

El martes por la tarde, Clinton visitó el Centro Médico Borinquen, clínica cercana al área de Wynwood, donde se han diagnosticado 16 casos no vinculados con viajes a países afectados por el zika.

Clinton pidió a líderes republicanos que reabran el Congreso para pasar propuestas estancadas o escribir una nueva iniciativa bipartidista para otorgar fondos para pruebas, tratamiento e investigación de la enfermedad.

El compañero de fórmula de Clinton, el senador por Virginia, Tim Kaine, ya ha dicho que regresará a Washington a votar por la medida sobre zika. Hasta este mes, los únicos casos conocidos de zika en Estados Unidos eran de gente que había viajado recientemente a Latinoamérica y el Caribe.

La semana pasada, funcionarios federales advirtieron a mujeres embarazadas que eviten el vecindario de Miami y una zona de 2,5 kilómetros cuadrados a la redonda.