Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad
Sector industrial propone espacio para discutir sobr…

Aislan a pasajeros de un crucero por caso de covid-19

Imagen referencial. El crucero había partido de Europa e hizo escala en Cabo Verde, lo que disparó las alarmas en la prensa argentina justo cuando se dio a conocer la nueva variante ómicron surgida en África. Foto: Pixabay

Los pasajeros y la tripulación de un crucero de turismo que se encuentra en aguas de Argentina fueron aislados este martes 30 de noviembre del 2021 tras confirmarse un caso de covid-19 a bordo, luego de que el buque partiera del puerto de Buenos Aires.

“Se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque que actualmente se encuentra en ultramar a la altura de la Bahía Samborombón, se mantengan aislados a bordo y, una vez se tenga el resultado y se complete la investigación epidemiológica, se definirán los pasos a seguir”, dijo el Ministerio de Salud argentino en un comunicado.

La medida fue adoptada luego de que una mujer integrante de la tripulación del crucero alemán Hamburg diera positivo por coronavirus en un test de antígenos que se le realizó este lunes.

La mujer, que había dado negativo en una prueba PCR realizada el sábado, es personal de salud y había asistido a un pasajero considerado como “caso índice” tras haber dado inicialmente positivo en una prueba por coronavirus.

El crucero había partido de Europa e hizo escala en Cabo Verde, lo que disparó las alarmas en la prensa argentina justo cuando se dio a conocer la nueva variante ómicron surgida en África.

Según el Ministerio de Salud argentino, la tripulante contagiada “en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero” en Argentina.

De acuerdo con lo referido por el capitán del buque a las autoridades argentinas, la mujer presentó “síntomas inespecíficos” y está aislada desde el domingo.

La tripulante será sometida a nueva prueba PCR para su posterior secuenciación genómica.

El “caso índice” corresponde a un pasajero que había abordado la embarcación en Tenerife (España) el 11 de noviembre y que fue aislado en el buque el 17 de noviembre, cuando aun no había llegado a Argentina, por presentar síntomas compatibles con covid-19 pese a dar negativo en un test de antígenos.

Pero el 22 de noviembre el pasajero dio positivo en una prueba PCR.

Al llegar a Buenos Aires, el viernes pasado, todos los pasajeros y tripulantes fueron sometidos a test de antígenos, que dieron negativo, salvo el pasajero del “caso índice”.

El sábado, en tanto, todos las personas del crucero —170 pasajeros y 156 tripulantes— fueron sometidas a pruebas PCR, las cuales arrojaron resultado negativo el domingo, incluyendo al pasajero afectado, quien de todas formas permaneció aislado junto a sus contactos estrechos.

El resto fueron autorizados a descender en Buenos Aires.

Según informó el Ministerio de Salud, en función de la información aportada por la empresa naviera que opera el crucero, en el puerto de Buenos Aires embarcaron 152 nuevos pasajeros y desembarcaron 37 pasajeros que tenían como destino el aeropuerto de Ezeiza para realizar conexiones aéreas internacionales.

Suplementos digitales