13 de octubre de 2020  15:14

¿Mujeres pierden derecho a dos horas de lactancia con jornada reducida?; expertos laborales lo aclaran

Expertos en leyes laborales señalan que las mujeres no pierden el derecho a las dos horas de lactancia con la jornada reducida, prevista en la Ley Humanitaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Expertos en leyes laborales señalan que las mujeres no pierden el derecho a las dos horas de lactancia con la jornada reducida, prevista en la Ley Humanitaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Mónica Orozco
(I)

Los derechos de las mujeres en período de lactancia no se afectan pese a estar con jornada reducida, opinan dos expertos laborales este martes 13 de octubre del 2020.

Las madres tienen derecho a contar con dos horas para la lactancia materna a partir del tercer mes del lactante y hasta el mes 12, con lo cual laboran seis diarias, pero ganan sobre ocho horas laborales.

La reducción de la jornada que se aplica por la emergencia sanitaria ha conducido a varias interpretaciones de esta normativa, según la experta laboral Vanessa Velásquez.

Ella explica, sin embargo, que los derechos laborales no se pierden y que las madres tienen derecho a esas dos horas, sin importar la jornada.

Francisco Vacas, exministro de Trabajo, coincide en que el derecho no se pierde y pone algunos ejemplos para entender cómo debe aplicarse la norma:

1.- Una opción que tiene el empleador es reducir la jornada en un 25%, es decir de 8 a 6 horas diarias y consecuentemente el salario también. Si la jornada en una empresa baja en esa proporción, una trabajadora en período de lactancia labora cuatro horas y percibe un salario de seis horas.

2.- Otra opción es que el empleador se acoja a la Ley Humanitaria donde la jornada puede bajar en un 50% y el salario hasta en un 55%. Si la jornada en una empresa baja a la mitad, es decir, hasta 4 horas máximo diarias, una trabajadora en período de lactancia labora dos horas y percibe un salario equivalente a 4,4 horas; es decir, el 55% del salario, pues así lo establece la Ley.

“Sobre cualquier efecto (de la jornada) está el derecho de la madre en lactancia y deben respetarse sus dos horas”, enfatizó Velásquez.

Velásquez también señaló que el teletrabajo no afecta el derecho. “No porque está en casa laborando, pierde las dos horas a las que tiene derecho. Esas horas se deben respetar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)