30 de abril de 2020 19:17

El muestreo de covid-19 con pruebas rápidas empezó en Guayaquil

70 servidores de la Dirección Municipal de Salud fueron los encargados de tomar las muestras sanguíneas para las pruebas rápidas

70 servidores de la Dirección Municipal de Salud fueron los encargados de tomar las muestras sanguíneas para las pruebas rápidas. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Elena Paucar
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 15 minutos obtuvieron los resultados. Un grupo de moradores de la ciudadela La Atarazana, en el norte de Guayaquil, se sumó al muestreo que realiza el Cabildo para determinar el comportamiento del covid-19 en la ciudad.

70 servidores de la Dirección Municipal de Salud fueron los encargados de tomar las muestras sanguíneas para las pruebas rápidas, este jueves 30 de abril de 2020. En esta semana el Municipio tiene previsto realizar 160 000 análisis.

Los resultados serán evaluados el lunes por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Según el Cabildo, las pruebas tienen un 95% de efectividad.


La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que la jornada se inició de forma simultánea en distintos sectores de la ciudad. Durante el recorrido explicó que si bien el Ministerio de Salud Pública maneja sus cifras, la Alcaldía elaborará un mapeo georreferenciado para determinar las áreas de mayor incidencia.

“Tenemos los datos de ellos, pero queremos los datos nuestros. Solo así podremos tomar decisiones tras comprobar nosotros la curva del covid”, dijo Viteri.

Made with Flourish


Según los datos presentados este jueves 30 de abril de 2020 por el Gobierno, el cantón registra 7 528 casos confirmados de covid-19 y 6 070 bajo sospecha. La cifra de fallecidos se ubica en 284.

En 15 días las brigadas municipales volverán a realizar un testeo en los mismos sectores para evaluar el comportamiento del virus. El infectólogo Washington Alemán, quien es parte de la mesa técnica en Salud del COE cantonal, explica que de esta forma podrán obtener cifras reales de la enfermedad para tomar medidas de control.

Made with Flourish


“Tenemos temor de que pase lo mismo de fines de marzo (un aumento de casos y muertes). Sobre todo porque Guayaquil tiene zonas periféricas donde, si esto llega, será muy difícil de implementar medidas (…). El riesgo sigue porque no hay cifras reales”, aseguró.

Ayer, la Asociación de Médicos del Omnihospital, participó en un foro virtual para dar recomendaciones al Municipio. El oncólogo Raúl Oleas recomendó la aplicación masiva de pruebas para evaluar la inmunidad de la población. “Cuando de cada diez pruebas una sola sale positiva, es entonces cuando se ha llegado al número de pruebas suficientes”, dijo.

En cuanto al sistema de salud, el especialista sugirió adquirir medicación preventiva e insumos de protección para médicos y agentes de la fuerza pública. “También hay que multiplicar las camas en unidades de cuidados intensivos”, aconsejó.

El COE cantonal decidió que Guayaquil seguirá con semáforo rojo. Según los lineamientos del Gobierno, en esta fase se permite la apertura de comercios, solo con entregas a domicilio.

Para esta tarde estaba prevista una sesión extraordinaria virtual del Concejo Cantonal de Guayaquil. En la reunión se analizará en primer debate las medidas de seguridad sanitaria y de restricción para los negocios que activen las ventas en línea, desde el lunes.

Made with Flourish
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)