21 de junio de 2019 22:36

Cuatro muertos en enfrentamientos entre policía y civiles en México

Miembros de fuerzas federales se enfrentan a un grupo armado tras el asesinato de un elemento de la policía este viernes, en el municipio de Tlajomulco, en el estado de Jalisco (México). Foto: EFE

Miembros de fuerzas federales se enfrentan a un grupo armado tras el asesinato de un elemento de la policía este viernes, en el municipio de Tlajomulco, en el estado de Jalisco (México). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos policías y dos presuntos delincuentes murieron este viernes 21 de junio del 2019 en enfrentamientos armados en Tlajomulco, suburbio de Guadalajara, en el oeste de México, informaron autoridades locales.

“Hay dos personas fallecidas, que fueron las que estuvieron haciendo disparos y lanzando granadas al personal de la corporación”, dijo Gerardo Octavio Solís, el fiscal del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

La balacera se desató cerca de una escuela a plena luz del día cuando policías locales persiguían a los individuos que habían matado a tiros, momentos antes, a un agente de la fiscalía delante de su casa.

De forma casi simultánea, en otro ataque, otro policía de la fiscalía fue asesinado a balazos dentro de su casa en la misma zona.

Durante la persecución de los agresores, los policías encontraron una casa de seguridad donde había personas armadas.

“Se armó una balacera, hubo un intercambio fuerte de disparos”, añadió el fiscal.

Fueron detenidos tres hombres que salieron de la casa de seguridad con las piernas descubiertas, los ojos vendados y esposados, como si fueran víctimas de secuestro, aunque las autoridades sospechan que podrían ser en realidad parte del grupo agresor.

El enfrentamiento provocó pánico en una escuela cercana donde se celebraba una ceremonia de fin de cursos. Padres, maestros y niños corrieron para resguardarse en los baños y las aulas.

“Estábamos en el acto académico, se empezaron a escuchar las detonaciones, nos dijeron que nos metiéramos a los salones, nos metimos a los salones, a los baños nada más agachado”, dijo Gerardo Mejía, un padre de familia.

El estado de Jalisco es considerado uno de los más violentos de México por la presencia del cartel Nueva Generación, que ha cobrado gran fuerza en los últimos años.

De enero a mayo de este año se contabilizaron 949 muertes violentas en Jalisco, 379 más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales.

El 1 de marzo el gobierno federal desplegó 1 400 elementos militares para redoblar la vigilancia en el estado.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 250.000 homicidios, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)