26 de August de 2009 00:00

Las muertes a causa de la gripe subieron a 33 en todo el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El virus AH1N1   afecta a más personas.  El Ministerio de  Salud confirmó  ayer que el número de muertes  en el país   llegó a  33. En  apenas una semana,   los  casos positivos también  pasaron de 800 a 1  382.
  
Fuentes  oficiales de Salud no explicaron exactamente  el porqué del  repunte.   Sin embargo,  Eduardo Castro, jefe de Neumología del Hospital Eugenio Espejo (centro de referencia para tratar a pacientes afectados con el virus),   señaló  ayer que  influyen  por los menos  tres factores.

Según el especialista,    el  primero   es que  la gente  minimiza los síntomas  y llega a los hospitales con  complicaciones como neumonías.   Además, cita  que el virus  ataca a  más  personas  jóvenes que “no  han desarrollado la memoria  inmunológica”. Es decir,  no pueden defenderse ante la presencia  de  la enfermedad.
    
A esto se suma   la posibilidad de que en el momento  el AH1N1  se comporte  con mayor agresividad.    La  Organización Mundial de la Salud (OMS)     ya  alertó  a todos los países  de una segunda oleada  del virus.

Margaret Chan, directora general de  este organismo mundial,  indicó que los gobiernos deben estar listos para enfrentar cualquier mutación que   pueda    registrar  el  virus AH1N1.

Reportes del Ministerio de Salud dicen que en el momento la   nueva  gripe  ya se ha  expandido  en todo el país.  Galápagos fue  la última provincia  en donde se  detectó  el primer caso  positivo. Las  autoridades  de Salud informaron además que se estudian ocho  casos sospechosos.
 
Esta situación   hizo que   el Comité de Operaciones de Emergencia  (COE)   cantonal    declare alerta amarilla en  Santa Cruz. 

El organismo se reunió ayer a las 13:00  y  suspendió  las actividades escolares  hasta el 6 de septiembre.  Hasta esa fecha tampoco podrán funcionar los  centros de diversión nocturna.  Y los  restaurantes podrán atender   solo hasta las 23:00. 
   
“Esta  última decisión adoptamos para que la gente no se  aglomere en estos lugares en vista de que los bares se  cierran”, explicó  a este Diario el     director administrativo del Municipio de Santa Cruz    y miembro del   Comité de Emergencias,  Virgilio  Santos. 

El funcionario dijo que  también se fumigará el establecimiento donde se confirmó el primer caso de AH1N1.  
       
“Estamos tomando todas las medidas de prevención,  según lo ha establecido el Ministerio de Salud hasta el momento”, señaló Santos. Por ello, en  los hospitales cantonales se instalaron  áreas especiales para tratar a los pacientes  con cuadros gripales.
 
En tanto, el   director médico del Hospital Militar,  Mariano Granja, señaló que  la salud del jefe de seguridad de la Presidencia de la República, Johnny Merino, no mejoró hasta ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)