20 de September de 2009 00:00

Sin mucho papeleo ni largos trámites

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Corresponsal en  Nueva York

La crisis económica frenó a raya el futuro de muchos ecuatorianos en Estados Unidos, mientras que el Plan Retorno de Ecuador de pronto se convirtió en una tabla de salvación para los que quieren volver.

“Al menos es una ayuda el no pagar los impuestos por lo que llevamos”, dice Karen Rosales, quien ya tiene boleto de regreso para el 15 de octubre. Tras 18 años de vivir en Nueva York volverá a Guayaquil junto con su esposo, el mexicano Willy Vásquez, y sus dos hijos pequeños.

Esta pareja   está con muchas ilusiones y convencida de que pueden conseguir ayuda del Fondo Cucayo, que para este año dispone de USD 2  millones   para dar créditos no reembolsables a   inmigrantes que presenten proyectos. 

El representante de la Casa Ecuatoriana en Nueva York, Pablo Calle, les tiene una noticia a todos los que han decidido regresar y desean aplicar al Fondo.

La idea, según Calle, es que más ecuatorianos tengan oportunidad de hacerlo donde quiera que estén. Él asegura que con esta modalidad incluso recibe propuestas desde  Francia y otros países donde hay oficinas de la Senami.

Un promedio de 300 personas al mes llega o llama a preguntar sobre el Plan Retorno en EE.UU., de las cuales 384  se acogieron al Plan Menaje de Casa, entre enero y  agosto de 2009. Además, en la cuarta convocatoria del Fondo Cucayo hubo 135 aplicantes, de los cuales 23 fueron seleccionados.
 
Pero Calle aclara que   solo son las cifras que ellos manejan  porque muchos salen por su   cuenta y prefieren hacer todos los trámites para acogerse al Plan.

“El Gobierno está dando buenas oportunidades. Esta es la primera vez que están tratando de ayudarnos”, dice Víctor Mendoza, quien ya tiene en mente llegar al Ecuador para ponerse un negocio de construcción de viviendas. No se queja ni de trámites ni de papeleos. “Sé que debo ir al Consulado para hacer la declaración del menaje que sé que vale  USD 80  y  USD 20 más por la declaración de inmigración”.

Del mismo criterio es Francia Izquieta, quien ayudó a realizar los trámites del plan retorno para su padre, Moisés Izquieta, quien ha vivido 20 años en EE.UU. Él llevará herramientas de ebanista para trabajar allá; les dijeron que si la declaración de lo que llevan está correcta, no habrá  problemas en aduanas.

Diego Machuca, representante de la Cámara del Inmigrante y dueño de la empresa que lleva menaje a Ecuador,  más bien se queja de aduanas en Ecuador. “Allá es donde están demorando la salida del menaje. En Nueva York yo les hago los trámites del Plan Retorno y no he tenido problemas”. Hay un problema aún no resuelto: no todos los que quieren volver conocen de la existencia del Plan Retorno.

Mañana: Qué acogida ha tenido el Plan Bienvenido a Casa en Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)