1 de agosto de 2020 22:50

Moreno otorga indulto presidencial a María Sanipatín, invidente, de 73 años, que fue llevada a la Penitenciaría

María Eulalia fue trasladada en la ambulancia de una clínica, pero con resguardo policial. Foto: Cortesía

María Eulalia Sanipatín fue trasladada en la ambulancia de una clínica, pero con resguardo policial, la noche del 31 de julio del 2020. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 54
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La noche de este sábado 1 de agosto del 2020 Lenín Moreno firmó un indulto presidencial a favor de María Eulalia Sanipatín, de 73 años. Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 1115. Con ello, el Presidente de Ecuador otorgó a la adulta mayor el "perdón del cumplimiento" de la pena privativa de libertad que pesaba en su contra por un delito de peculado. 

A través de su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario difundió parte del Decreto que otorgó el indulto a Sanipatín. "Es mi deber velar por las personas privadas de libertad en condiciones de vulnerabilidad ¡Justicia que tarda, no es justicia", escribió. 


La noche del viernes 31 de julio Sanipatín, de 73 años, salió de la Penitenciaría del Litoral, donde se encontraba recluida, y fue trasladada a la clínica de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Esto luego de que el Tribunal de Garantías Penales resolviera disponer que la adulta mayor sea llevada a un hospital tras una "revisión minuciosa del proceso". 

Sanipatín, quien es invidente y padece diabetes, debía permanecer en la clínica hasta que se concrete el indulto que el presidente Moreno había anunciado el 31 de julio. 

"He dispuesto trabajar en el indulto de María Eulalia Sanipatín Estrella, quien perdió la vista por diabetes y tiene ocho años de prisión por un faltante de USD 700. Para peores casos de peculado dictan medidas alternas o menos años de prisión ¡Justicia que tarda no es justicia!", tuiteó Moreno. 


Sanipatín fue detenida el pasado lunes 27 de julio del 2020 cuando regresaba a su domicilio tras comprar pañales. Un día después, en una audiencia virtual, un juez dispuso que sea trasladada a la Penitenciaría del Litoral para cumplir la pena ejecutoriada en su contra en el 2012.

Su caso se volvió viral luego de que circularan imágenes de la mujer ingresando al centro de reclusión acompañada de una policía y una de sus hijas. Familiares de Sanipatín cuestionaron el traslado a la cárcel, pues los adultos mayores pueden acogerse a otras alternativas como el arresto domiciliario. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (48)