Ómicron ya está en 57 países
2 726 conductores irrespetaron el Pico y placa en un…
En el Pleno no se negó vínculos de Lasso con paraíso…
Paso vehicular se suspende en vía Baeza por erosión …
Presidente Lasso no acudirá al Pleno por Pandora Papers
Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias

Moreno dice que Daule es un ejemplo de lo que se debe hacer en el país; el cantón inició este 2 de junio en semáforo verde

El presidente Lenìn Moreno se reunió este 2 de junio del 2020 con el alcalde de Daule Wilson Cañizares. Foto: SECOM.

El presidente Lenìn Moreno se reunió este 2 de junio del 2020 con el alcalde de Daule Wilson Cañizares. Foto: SECOM.

El presidente Lenìn Moreno se reunió este 2 de junio del 2020 con el alcalde de Daule Wilson Cañizares. Foto: SECOM.

Daule, con 675 casos confirmados por covid-19, es el primer cantón de Guayas y el segundo de Ecuador, en pasar a semáforo verde. La medida, que tiene por propósito la reactivación económica y productiva de la localidad costeña, fue reconocida por el presidente Lenín Moreno.

El Primer Mandatario llegó a la cabecera del cantón la mañana de este martes 2 de junio del 2020, día en el que se concretó el nuevo momento de distanciamiento social.

Bajo fuertes medidas de seguridad sanitaria, Moreno se reunió con el alcalde Wilson Cañizares. Le dijo que Daule “es un ejemplo para lo que se debe hacer en todo el Ecuador”.

De acuerdo con el personero municipal, en la localidad el cambio se decidió tras analizar los indicadores. Detalló que el 12 de mayo se decidió pasar de semáforo rojo a amarillo tras la lectura de 1 600 pruebas que indicaron, que hasta ese entonces el 35% de la población creó anticuerpos. Ahora, que se decidió pasar a verde, una nueva muestra de 1 600 casos evidenció que el 60% de los ciudadanos ya tuvo contacto con el virus.

Cañizares afirmó que en el cantón se registraron unos 800 decesos durante la emergencia Hoy, dijo, el panorama es distinto, pues se frenó el número de decesos. En esa línea, explicó que en Daule se habilitó un nuevo centro de salud para atender al público las 24 horas al día, se implementaron dos albergues con 60 camas en total, se habilitó una ambulancia municipal y se entregaron 50 000 mascarillas, entre otras acciones.

“Hicimos una campaña de concientización, que el mismo alcalde, puerta a puerta recorrió, se entregaron alimentos. Todas estas acciones dieron su fruto”.

Durante el periodo de semáforo amarillo, además, indicó que en esos 21 días no hubo un repunte de contagios.

Cañizares agregó que se ha solicitado a la Presidencia de la República que considere ola construcción del hospital de Daule. “Él (Moreno) se ha comprometido, dispuso al señor gobernador darle un seguimiento”.

“El presidente nos felicitó, a sus representantes y al pueblo. Él dijo: transmítale a los habitantes de Daule mis felicitaciones por esta decisión que no solo es para el bien de Daule, sino que se convierte en un ejemplo para los demás cantones”.

Después de esta visita, el primer mandatario tenía previsto un recorrido de la planta de producción de lácteos Tonicorp, en Guayaquil, que durante la emergencia sanitaria ha continuado con sus actividades operativas, implementando los protocolos de seguridad respectivos.

“Además, la empresa ha ofrecido donar 10 000 litros de leche que se destinarán para familias en situación de vulnerabilidad del país”, informó la Secretaría General de Comunicación.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales