29 cantones dejaron este lunes 1 de junio de 2020 el rojo y otros nueve lo harán esta semana

En Zaruma, el COE cantonal cambió a semáforo amarillo desde este miércoles. El toque de queda va 18:00 a 05.00.

En Zaruma, el COE cantonal cambió a semáforo amarillo desde este miércoles. El toque de queda va 18:00 a 05.00.

En Zaruma, el COE cantonal cambió a semáforo amarillo desde este miércoles. El toque de queda va 18:00 a 05.00. Foto: Twitter / GAD Zaruma

Desde esta semana, otros 38 cantones cambian de color rojo a amarillo en el país. Con estos suman 80 en esta fase de la emergencia. Daule (Guayas), por su parte, pasa a verde, siguiendo lo que hizo antes Aguarico (Orellana).

Pero hay otros como Puyango (Loja) y Sucúa (Morona Santiago) que decidieron no pasar a amarillo -como lo tenían previsto inicialmente- porque el COE nacional redujo el horario de toque queda y modificó otras restricciones.

Desde mañana, cuando Daule esté en verde regirá un nuevo horario para la circulación vehicular. Este consiste en que los autos particulares circulen cinco de siete días a la semana, de acuerdo con el último dígito de la placa. En el resto de la provincia de Guayas, que se mantiene en amarillo, están vigentes desde hoy tres días de libre circulación vehicular.

“El sistema fue reformulado para que coincidan los tres niveles de semáforo. Los ciudadanos con vehículo particular en Daule tendrán que ir a Guayaquil o Samborondón el día que le corresponde al amarillo”, explicó Wilson Cañizares, alcalde de Daule.

En semáforo verde, el toque de queda se reduce, de medianoche a las 05:00. Los restaurantes podrán abrir con el 50% de aforo y el transporte urbano funcionará con el 50% de la capacidad de cada unidad.

En la provincia de El Oro, los cantones de Pasaje y Piñas decidieron el paso a semáforo amarillo desde hoy. Zaruma cambiará también pero desde el miércoles, en el marco del proceso de reactivación del comercio y del trabajo presencial con hasta un 50% del personal de las empresas.

El COE de Piñas informó ayer que será un amarillo diferenciado, pues se restringe la movilidad de personas y vehículos desde las 19:00 hasta las 05:00. Zaruma también ajustará su toque de queda, de 18:00 a 05:00, por temas de seguridad en sectores periféricos de la ciudad, señaló Jhansy López, alcalde de la localidad.

En el resto del país, el toque de queda en amarillo se extenderá de 21:00 a 05:00 de la mañana. En El Carmen, Manabí, hubo operativos para controlar las medidas de bioseguridad en los negocios. Este cantón pasará al color amarillo de la semaforización hoy.

Los controles se realizaron en los exteriores del mercado y parque central de El Carmen donde se concentran los principales comercios.

Es el segundo territorio manabita que ajusta las medidas de restricción, en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La semana pasada lo hizo Bolívar, mientras que las demás localidades decidieron mantenerse en rojo.

El alcalde, Rodrigo Mena, se reunió con los sectores productivos de la zona de La Manga del Cura. Los productores de plátano de esa área piden que se autorice el reinicio de las actividades.

En la región Amazónica, las autoridades de Pastaza (Puyo) y Arajuno confirmaron el cambio a amarillo a partir de hoy. Lo mismo ocurre en Huamboya y Morona, ambas jurisdicciones de Morona Santiago.

Según el alcalde de Morona, Franklin Galarza, el cambio tiene vigencia hasta el 14 de este mes, luego será revisada en función del comportamiento de los ciudadanos y el avance de la pandemia. En Morona presentaron un plan de reactivación de la actividad económica y esperan que sea aprobada por el COE nacional.

En el Austro, otros cantones que pasarán a amarillo desde hoy son Saraguro, Macará y Catamayo, en Loja. Déleg y El Tambo lo hacen en Cañar; y San Fernando y Sígsig, en la provincia de Azuay.

Por su parte, el COE cantonal de Cuenca decidió seguir una semana más en amarillo al analizar indicadores como la movilidad, la capacidad hospitalaria, entre otros. Desde hoy se reanuda el servicio de transporte urbano. Las 475 unidades llevarán hasta el 50% del total de pasajeros. Es decir, un máximo de 45 personas. Los horarios para el servicio serán desde 05:00 hasta las 21:00.

En la Sierra Centro, desde hoy varios cantones cambiarán a amarillo, mientras que otros se extenderán hasta el 7 y 14 de este mes, de acuerdo con sus autoridades.

En Cotopaxi, los siete cantones se mantendrán en color rojo. El prefecto Jorge Guamán solicitó en la reunión del COE mantenerse por lo menos una semana más así. El objetivo es que todas las zonas cambien a amarillo en esa provincia.

En Bolívar, Caluma y San Miguel se sumarán al color amarillo desde este miércoles, y Las Naves, Chimbo y Echeandía, desde este domingo.

Los cantones tungurahuenses de Tisaleo y Baños de Agua Santa pasarán a amarillo hoy y Quero y Pelileo lo harán este miércoles. Mocha y Píllaro optaron por cambiar el 7 de mayo. En Chimborazo, pasan Riobamba y Alausí.

Suplementos digitales