Guayas acelera el paso a nueva normalidad

El Municipio de Daule ha distribuido entre la población 50 000 mascarillas hechas en talleres de mujeres del cantón. Foto: Cortesía / Municipio de Daule

El Municipio de Daule ha distribuido entre la población 50 000 mascarillas hechas en talleres de mujeres del cantón. Foto: Cortesía / Municipio de Daule

El Municipio de Daule ha distribuido entre la población 50 000 mascarillas hechas en talleres de mujeres del cantón. Foto: Cortesía / Municipio de Daule

Cero pacientes en los hospitales públicos por covid-19, muertes en sus niveles habituales -o por debajo de lo normal- y hasta el 50% de la población inmunizada. Esa es la situación de tres cantones en la provincia del Guayas que han decidido esta semana el cambio de color del semáforo sanitario.

Yaguachi y Naranjal pasarán de rojo a amarillo desde el próximo lunes. Y, en una decisión inédita, el cantón Daule decidió ayer cambiar a verde desde el martes 2 de junio. Se trata del primer municipio guayasense que decide reactivar sus actividades económicas, con las mínimas restricciones de la nueva normalidad.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, tiene razones para creer que los síntomas de la enfermedad se han atenuado respecto del brote inicial. Señaló que en parte es “por el comportamiento de las epidemias, que suelen reducir con el tiempo su virulencia” y por la colaboración de la población en medidas como el uso de mascarillas, que los expone a una menor carga viral.

Cuando Daule pasó a semáforo amarillo, el pasado 12 de mayo, tenía un registro del 35% de habitantes que había contraído el virus, según un mapeo de 1 600 pruebas rápidas. Un segundo muestreo, con el mismo número de pruebas, da cuenta ahora que el 50% de la población ha contraído el covid-19, según el Alcalde.

“Es una población que en gran medida ya presentó la enfermedad, y que al momento está sana. Eso significa que la mitad ya tiene inmunidad”, señaló Cañizares a este Diario. “Y no es extraño, si a nivel mundial se estima que el 80% de las personas que se ponen en contacto con el virus no desarrolla ningún síntoma”.

El Hospital de Daule dio de alta a inicios de esta semana al último paciente con covid-19 y los fallecimientos se encuentran incluso por debajo de lo normal. En el cantón se presentan entre dos y cuatro fallecidos diarios habituales por varias causas y en la última semana se registraron cero muertes, según el Cabildo.

El nivel de contagios ha seguido subiendo de forma gradual en Daule, pero de acuerdo con la Alcaldía se han evitado los contagios masivos. “Los individuos han estado expuestos también a carga virales menores que las del primer brote”, dijo Cañizares, médico de profesión. Y a ello le abona que poblaciones vulnerables como los ancianos han extremando las medidas de prevención.

Como zona del epicentro de la pandemia, Guayas llegó a registrar picos de hasta 15 365 casos positivos de covid-19 el 24 de abril pasado. El 23 de marzo tenía el 78,4% de los casos confirmados del país y ayer el 47%, según el Ministerio de Salud Pública.

En la provincia, entre marzo y abril, las defunciones por diferentes causas superaron las 13 000, según el Registro Civil. Y entre el 1 y el 28 de mayo se registran 2 177 fallecidos.

Desde el lunes, con Yaguachi y Naranjal, la provincia tendrá nueve de sus 25 cantones en amarillo. Durán y Santa Lucía, los más recientes, salieron de rojo el pasado jueves y se sumaron a Samborondón, Guayaquil, Milagro, Lomas de Sargentillo y El Triunfo, que habían cambiando de color. Daule también fue el primero en pasar a amarillo en Guayas.

Guayaquil, el 3 de junio, evaluará los resultados del tercer muestreo de pruebas rápidas. Ayer, la alcaldesa Cynthia Viteri visitó el tercer albergue temporal para pacientes covid-19 que se instala en los puntos de acceso de la urbe. Este se ubica en la vía a Daule, en la estación del peaje Chivería. Ahí se brindará atención temprana a las personas de otras provincias y cantones aledaños. “Para evitar que cuando lleguen sea tarde y vayan directo a UCI y con esto evitamos el colapso de los hospitales”, dijo Viteri.

Yaguachi registra también una reducción de contagios y en el Hospital Básico José Cevallos Ruiz, ningún paciente se encuentra internado por covid-19, según su alcalde, Kléber Falcón. Los locales previamente autorizados podrán funcionar con un aforo máximo de 30% de capacidad desde el lunes. “El semáforo amarillo no significa volver a la normalidad, la ciudadanía debe evitar las aglomeraciones, respetar el toque de queda, el uso obligatorio de mascarillas y el lavado frecuente de manos”, añadió.

Mientras que en Naranjal el 50,7% de los 95 000 habitantes habría adquirido el virus, según un muestreo de 2 116 pruebas rápidas aplicadas por el Municipio: 1 074 resultaron positivas y 1 042, negativas. Entre los positivos, 799 han generado anticuerpos y 275 están con el virus activo, según el alcalde Luigi Rivera. Eso quiere decir que el 74,3% de los habitantes adquirió inmunidad, explicó.

Suplementos digitales