Ocho cantones deciden flexibilizar las restricciones y pasar al amarillo

La reactivación económica fue uno de los objetivos para pasar a amarillo y verde

La reactivación económica fue uno de los objetivos para pasar a amarillo y verde

La reactivación económica fue uno de los objetivos para pasar a amarillo y verde. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Desde la próxima semana, ocho cantones cambiarán de color en el semáforo establecido por el Gobierno para controlar las actividades y movilidad de las personas por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

El Pan, Sevilla de Oro, Paute, Samborondón y El Triunfo pasarán del rojo al amarillo desde mañana, mientras que Lago Agrio lo hará el próximo miércoles y Loja a partir del jueves.

En cambio, Aguarico, ubicado en la provincia de Orellana y en la zona limítrofe con Perú, pasará directamente a verde desde este martes. Esta semana, los cantones Palora, Daule y Santiago de Méndez pasaron al amarillo el lunes, martes y miércoles pasados, respectivamente.

Según el presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador, Raúl Delgado, la decisión de cambiar a amarillo y verde se da porque los ciudadanos salen con más frecuencia a las calles y existe una gran concentración de personas entre las 10:00 y las 12:00.

Él explicó que eso ocasiona mucho más riesgo de contagios comunitarios. “Al extender el horario de movilización hasta las 18:00 creo que permitirá que las personas hagan sus trámites con mayor tranquilidad y guardando distancia”.
Delgado, quien es alcalde de Paute, dijo que otro objetivo es reactivar la economía. Pero, aclaró que es necesario cumplir con restricciones fijadas.

En el cantón azuayo de Paute, por ejemplo, una exigencia del COE cantonal es que los locales comerciales y financieros adquieran pruebas de covid-19 para sus colaboradores y apliquen protocolos de bioseguridad. Tienen una semana de plazo. “Si no lo hacen retiraremos los permisos de uso del suelo”, aseguró Delgado.

La reactivación económica fue uno de los parámetros que consideraron las autoridades de Aguarico para pasar a color verde. Según el alcalde Juan Carlos Orellana, al no tener contagios verificados da la factibilidad para pasar al semáforo verde, “porque ya hemos hecho el ejercicio, en todo este tiempo de aislamiento, restricción y distanciamiento”.

Para él, las medidas de distanciamiento se han cumplido de forma ordenada y no se han presentado aglomeraciones ni incumplimientos a las medidas preventivas. “Tenemos los ingresos del cantón controlados”. En Aguarico se cumplen operativos para los accesos terrestres y los protocolos de aislamiento para quienes entran para laborar en actividades correspondientes a los sectores estratégicos.

Por el contrario, los alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua mantendrán el semáforo en rojo la próxima semana. Su decisión se debe al incremento de casos de covid-19 y porque realizan una campaña de difusión sobre el comportamiento en semáforo en amarillo. Además, permite que las empresas, industrias y comercios presenten su plan de contingencia para evitar contagios. La primera capacitación sobre las medidas de prevención dará este martes el Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua.

En el caso de Cuenca, el alcalde Pedro Palacios señaló que se mantendrán en rojo durante otra semana para priorizar la vida. Explicó que se consideraron aspectos como capacidad hospitalaria, pruebas de diagnóstico del coronavirus e incremento de la movilidad.

La resolución también busca ampliar el plazo para que los gremios e instituciones públicas presenten los protocolos que garanticen el retorno a las actividades, dijo Palacios.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales