La Misión de Observación Electoral pidió que el cese al fuego del ELN y el Gobierno colombiano se extienda hasta las elecciones del 2018. Foto: EFE
La Misión de Observación Electoral (MOE) consideró la noche del lunes 4 de septiembre del 2017 un “gran avance” el acuerdo de cese al fuego alcanzado por el Gobierno colombiano y el ELN, que regirá del 1 de octubre y el 12 de enero próximo, y pidió que se extienda hasta después de los comicios legislativos y presidenciales del 2018.
“Para la MOE es muy importante que las partes examinen seriamente extender este acuerdo hasta después de realizarse los comicios de Congreso y Presidencia en 2018”, señaló el mecanismo en un comunicado, y advirtió que la tregua estará en vigor “hasta dos meses antes de las elecciones a Congreso“.
Los colombianos elegirán el 11 de marzo del próximo año a senadores y representantes de la Cámara y el 27 de mayo volverán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos.
En ese contexto, la MOE “recalcó la necesidad de que el cese de hostilidades sea ampliado”, con el objetivo de “garantizar la seguridad de los votantes y el normal desarrollo de las elecciones“.
La medida, según el organismo, beneficia a la población en los departamentos de Chocó (noroeste) y Arauca (noreste).
Asimismo, la región del Catatumbo (noreste), en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y en el corredor Tumaco-Barbacoas, en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.
“Es importante que lo anunciado desde Ecuador por el Gobierno colombiano sea extendido hasta finales de junio del próximo año, fecha en la que ya se ha elegido nuevo presidente y Congreso de la República para evitar que se repitan actos violentos que afecten la tranquilidad de los comicios y la seguridad de la ciudadanía”, señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera.
Según la MOE, la decisión del ELN de no afectar el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz suscrito con las FARC el año pasado “generó un escenario comprobado de tranquilidad y seguridad sin antecedente en las últimas décadas”.
“El grupo guerrillero cometió acciones violentas directas en varios departamentos del país contra el proceso electoral en la segunda vuelta presidencial de 2014, al igual que durante las elecciones de autoridades locales en 2015″, agregó el documento.
Entre las acciones, la MOE señaló que en junio de 2014 el ELN decretó un paro armado en el sur del Chocó, mientras que en las votaciones para autoridades locales de 2015 realizó “hostigamientos, ataques a la fuerza pública, retenes y quema de material electoral“.
El Gobierno colombiano y el ELN mantienen desde febrero pasado conversaciones en Quito con miras a iniciar un proceso formal de paz similar al que condujo a la firma de un acuerdo con las FARC, ahora convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.