23 de noviembre de 2018 10:57

Ministerio de Educación se pronuncia sobre investigación de Contraloría

Edificio de la Contraloria General del Estado.Foto Marcelino Rossi / EL COMERCIO

La Contraloria General del Estado presentó un informe borrador sobre los fondos asignados para la ejecución del Plan Nacional Integral para erradicar los delitos sexuales en el sistema educativa. Foto Marcelino Rossi / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación ratificó su política “instaurada desde la actual administración de cero tolerancia ante cualquier situación de violencia cometida o detectada dentro del sistema educativo".

También se señaló que la "prevención, reparación a las víctimas y sanción a los delitos contra la niñez y adolescencia es una tarea asumida con responsabilidad por esta gestión ministerial, que se alinea a la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano de normal la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, expresado en la Consulta Popular del 4 de febrero del 2018”.

Esto en relación al informe borrador de la Contraloría General del Estado sobre los fondos asignados para la ejecución del Plan Nacional Integral para erradicar los delitos sexuales en el sistema educativa.

La tarde del miércoles 21 de noviembre del 2018 se leyó el informe borrador de la investigación a dicho plan. Los posibles implicados serían exministros, subsecretarios y directores del Ministerio de Educación, que trabajaron entre el 1 de enero del 2013 y 30 de junio del 2018, tiempo que fue analizado. Todos disponen de cinco días para presentar sus descargos.

La mañana de este viernes 23, a través de un comunicado, el Ministerio ratificó que “mantiene su compromiso para la entrega de documentación solicitada por la Contraloría y la apertura a cualquier evaluación de las autoridades de control. Se ha solicitado al ente una diferenciación de cada una de las gestiones ministeriales del examen en curso, cuyo informe es preliminar”.

Esta aclaración se hace horas después de que Fander Falconí confirmara que deja la Cartera de Estado. En el boletín de prensa se recuerda que su administración inició el 24 de mayo y se dice que “se agotaron todos los recursos legales para poner a órdenes de las entidades de justicia la investigación de todos los sumarios administrativos relacionados con casos de violencia sexual en los que se evidencia una sospecha de impunidad, tal como reconoce el informe preliminar de Contraloría”.

La Secretaría de Comunicación ha informado que se solicitó la renuncia a todos los integrantes del gabinete. No se conoce quién será el sucesor de Falconí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (8)