20 de febrero de 2019 00:05

Ministerio de Educación busca apoyo para apertura de escuelas multigrado

Carlos Julio Jaramillo, gerente BDE, junto a Milton Luna y Francisco Cevallos, ministro y viceministro de Educación.

Carlos Julio Jaramillo, gerente BDE, junto a Milton Luna y Francisco Cevallos, ministro y viceministro de Educación. Foto: Twitter / Minsiterio de Educación

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través de tuits, el Ministerio de Educación, informó sobre una reunión con Carlos Julio Jaramillo, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), realizaba el lunes 18 de febrero de 2019. El funcionario, citado por la cuenta institucional, señaló “estamos dispuestos a colaborar con la iniciativa de mejorar la educación del país”.

Por su parte, el ministro Milton Luna dijo que la Cartera “se encamina hacia un modelo de gestión democrático, con el apoyo y participación de la comunidad. Queremos realizar una alianza con los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) y la colaboración del Banco de Desarrollo, para la reapertura de las escuelas”.

De su lado, el gerente general del Banco de Desarrollo aseguró: “vamos a generar una propuesta para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, una coordinación efectiva dará eficacia al proyecto de La Nueva Escuela”.

La noche del 30 de enero, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que se abrirían escuelas cerradas, en la década anterior. Y dijo que de eso se trataba la “Nueva Escuela”, de la que habla Luna.

Un día después, el 1 de febrero, el Ministro ofreció reabrir 1 000 escuelas este 2019, con un presupuesto de USD 70 millones. Y otras 1 000, en el 2020.

El 7 de este mes, en Chunchi, Chimborazo, Luna participó de un acto de reapertura de la escuela bidocente Río Cenepa, que acoge a 42 niños, divididos en dos grupos.

Luna dijo que hay unas 50 escuelas que pudieran ser reabiertas hasta marzo, con una inversión de USD 7 000.

En abril y mayo será la segunda fase del proceso, la comunidad debe garantizar un número mínimo de alumnos. Hasta junio será la etapa precontractual, para la reconstrucción de la infraestructura.

En la reunión con el Banco de Desarrollo del Ecuador, el ministro Luna dijo también, según la cuenta de Twitter de Educación, “las comunidades se han encargado de mantener la infraestructura de las escuelas con la esperanza de que un día vuelvan a funcionar. Necesitamos realizar un mejoramiento integral de las instituciones”.

Este Diario solicitó una entrevista con el Ministro, para conocer detalles sobre el plan de apertura de escuelas multigrado cerradas. Esto tomando en cuenta que el 80% de niños de planteles de este tipo no alcanzó aprendizajes básicos en matemática y literatura en el Ser Estudiante 2015- 2016.

“El modelo que siempre ha funcionado es que los GAD instalen un galpón, al que le llaman unidad educativa y que precariamente traten de sostenerlo o que la comunidad haga pequeños aportes”, comenta Augusto Espinosa, exministro de Educación de la década anterior. Él señala que ese tipo de centros proliferaron como parte de ofertas electorales.

“Lo que deberían indicar es cómo sostendrán el gasto operativo, cuánto se invertirá en los profesores. No pueden vivir de la caridad o de los GAD”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (11)