17 de diciembre de 2019 18:24

Ministerio de Agricultura descarta afectaciones al agro por la ceniza del volcán Sangay

Pequeños ganaderos de Azuay se abastecen de alimentos para el ganado en caso de afectación por la ceniza. Foto: Cortesía MAG

Pequeños ganaderos de Azuay se abastecen de alimentos para el ganado en caso de afectación por la ceniza. Foto: Cortesía MAG

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

En los cultivos de las provincias de Cañar, Azuay, Chimborazo y Morona Santiago no se han reportado afectaciones por la caída de ceniza proveniente del volcán Sangay, ubicado en esta última provincia.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó que tras la activación del Comité de Operaciones de Emergencia provincial de Morona Santiago se detectó que la presencia del material volcánico en las zonas reportadas fue mínima. Por ello no se encontraron afectaciones considerables en los sembríos ni a la producción ganadera.

El informe del MAG fue publicado el 13 de diciembre del 2019.

Tras los registros de caída de ceniza en las zonas más alejadas del volcán como Cuenca (Azuay) la semana pasada, se activaron equipos técnicos del MAG para las evaluaciones en los sectores agrícola y pecuario.

El MAG indicó que solo en Azuay hay un contingente de 250 sacos de alimento ensilado para ganado bovino, en caso de afectaciones a los pastizales que sirven de consumo para los animales. Estos alimentos también se podrán repartir a las provincias vecinas que resulten afectadas por la misma razón.

El pasado 7 de mayo empezó un nuevo proceso eruptivo del volcán Sangay, caracterizado por explosiones, emisiones de ceniza y descenso de material lodoso. Desde la semana pasada, las columnas de material volcánico alcanzaron alturas superiores a los 1 000 metros sobre el nivel del cráter, por lo que la ceniza llegó hasta provincias como Azuay.

El pasado lunes, 16 de diciembre del 2019, del (COE) del cantón Morona recomendó la evacuación de las familias ubicadas en los sectores de Quinta Avenida, San Luis, Santa María de Tunans y San Isidro por las afectaciones a la población por la presencia constante de ceniza del volcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)