20 de agosto de 2020 12:01

Seis personas fueron detenidas en Imbabura acusadas de realizar minería informal

El operativo se desarrolló la madrugada del 19 de agosto del 2020 por las instituciones de control y justicia. Foto: Cortesía

El operativo se desarrolló la madrugada del 19 de agosto del 2020 por las instituciones de control y justicia. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Sierra Norte

La actividad minera informal continúa en la Sierra norte del Ecuador. El 19 de agosto del 2020, se realizó un operativo que permitió descubrir un cargamento de material mineralizado en la parroquia de Lita, en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte del país.

Un equipo integrado por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional realizó la incursión, tras cinco meses de investigaciones.

El operativo que inició a las 04:00 se realizó paralelamente en los sectores de El Arenal, Cachaco y Getzemaní. Durante la acción se allanó tres viviendas. Los uniformados descubrieron un arma de fuego, un centro de acopio con 42 bultos de material mineralizado, generadores eléctricos, motores eléctricos, entre otros equipos que se utilizan en la actividad minera. Esos artículos están bajo custodia de la Policía Nacional. En la acción también fueron detenidas seis personas vinculadas al caso.

La parroquia de Lita, en el cantón Ibarra, está cerca La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, en donde 5 163 personas realizaba minería informal hasta el 2 de julio del 2019. Pero, fueron desalojados en un operativo que realizaron las Fuerzas Armadas y al Policía Nacional. En el lugar se encontraron varias bocaminas que fueron abiertas para buscar oro, durante dos años.

Buenos Aires sigue bajo custodia de la fuerza pública. Sin embargo, los buscadores de oro continúan merodeando los caseríos vecinos de Imbabura y Carchi, buscando el preciado metal dorado, como ocurrió recientemente en Lita.

Según el artículo 20 del Código Integral Penal se sanciona con pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien extraiga, explote, explore, aproveche, transporte, comercialice o movilice recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley.

Un comunicado de la ARC señala que esta institución continuará aunando esfuerzos y coordinando acciones para reconocer estructuras y fuentes de financiamiento para actividades de minería ilegal, a fin de proteger los recursos naturales y económicos del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)