Presidente Lasso suspende, vía Decreto, la seguridad…
¿Qué tomar en cuenta para elegir la modalidad de cla…
La élite peruana entra en pánico ante la inminente l…
Ecuador avanza en negociaciones para la adquisición …
Parlamento de Chile retoma ‘con urgencia’…
Joven asesina a su madre y se come las partes de su …
El jueves 17 de junio finaliza el permiso que pidió …
Video: juego inflable voló con niños adentro y aterr…

Militares y policías se encuentran retenidos por indígenas y campesinos de Cotopaxi

Los uniformados fueron rodeados y retenidos por los indígenas. Foto: Fabián Maisanche/ELCOMERCIO

Los uniformados fueron rodeados y retenidos por los indígenas. Foto: Fabián Maisanche/ELCOMERCIO

Los protestantes se reunieron en la Casa Campesina de Salcedo y se dirigieron a la vía principal. Foto: Fabián Maisanche/ELCOMERCIO

Un grupo de manifestantes de la Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Cotopaxi (Unocan) del cantón Pujilí y Pastocalle (Latacunga) emboscó a militares y policías en el sector de Lasso este domingo, 6 de octubre del 2019. 

Los agentes del orden intentaban capturar a jóvenes que lanzaban piedras y botellas a los militares cuando fueron rodeados por los manifestantes. Los uniformados fueron rodeados y retenidos por los indígenas.

Otro grupo de protestantes, la mayoría mujeres, obligó a subir a los soldados y policías a los buses y los trasladaron a la comunidad Unidad de Plancholoma, en los páramos del oriente de Cotopaxi.

Los uniformados fueron rodeados y retenidos por los indígenas. Foto: Fabián Maisanche/ELCOMERCIO

Los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) buscan negociar con las autoridades de la provincia el intercambio de los uniformados y a las unidades de transporte por los indígenas detenidos en varios sectores de Cotopaxi.

Mientras, los indígenas y campesinos de las comunas Cusubamba, Mulalillo, Sacha, Cumbijin y otras bloquean la Panamericana o E35 en el sector de Panzaleo, al sur del cantón Salcedo, en Cotopaxi. El cierre de la carretera de ocho carriles y de varios desvíos para las ciudades andinas de Latacunga y Ambato se realizó desde el mediodía de este domingo.

Los protestantes se reunieron en la Casa Campesina de Salcedo y se dirigieron a la vía principal. Entre gritos y ondeando banderas del emblema patrio se ubicaron en los carriles e impidieron el paso de los autos y camiones.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, fue una de las autoridades que se suma a las protestas. “No es justo que la crisis la paguen los pobres. Hay que decir que si hay formas de salvar la crisis: bajemos los sueldos de los asambleístas, quitemos el sueldo vitalicio a los exmandatarios, cobremos los impuestos a los evasores, recuperemos lo robado. Respaldamos el legítimo derecho a la resistencia”, indicó Guamán.

Un grupo de soldados de la brigada de Fuerzas Especiales Patria intentó desalojar a los manifestantes, pero sin éxito. Los militares se ubicaron en uno de los extremos de la carretera mientras que los indígenas y campesinos los rodearon. Los uniformados se retiran sin enfrentarse con la población.