Transportistas escolares realizaron una caravana pac…
Juez dispone ‘inmediata localización y captura…
Mujer recupera su teléfono móvil 77 días después de …
Asambleístas se posesionan oficialmente este viernes…
OMS pide generalizar a menos de 30 km/h la velocidad…
¿OMS apoya dejar las mascarillas por el avance de la…
OMS pide a los países más ricos que donen dosis en v…
La Agencia Metropolitana de Tránsito y la Policía m…

Díaz-Canel a favor de matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se mostró a favor de incluir en la nueva Constitución, que se encuentra en debate en el país, la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

“Yo estoy de acuerdo, yo lo que creo es que el enfoque de reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad” , sostuvo en una entrevista concedida a la cadena Telesur, difundida este domingo 16 de septiembre del 2018.

El proyecto de nueva Carta Magna reemplazará a la Constitución de 1976. En uno se sus artículos se reemplaza el concepto de matrimonio entre hombre y mujer por el de unión “entre dos personas”.

El tema ha generado amplia discusión entre los ciudadanos, quienes debaten el proyecto en reuniones vecinales y en sus centros de labores.

El debate de este proyecto se extenderá hasta el 15 de noviembre. Luego se hará un compendio de las sugerencias que se elevará a la Asamblea Nacional. Se redactará un proyecto final que será sometido a referéndum el 24 de febrero de 2019.

Tras los primeros años del triunfo de la revolución de 1959, los homosexuales fueron hostilizados en Cuba, un hecho por el que el propio líder histórico Fidel Castro pidió perdón y aclaró que no se trató de una política de Estado.

Una de las principales promotoras de las labores de inclusión de personas LGBT en Cuba ha sido la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual.

“El país ha ido cambiando, las concepciones también van cambiando, el país evoluciona. No estamos en una burbuja y vamos viviendo realidades (…) En estos años que hemos vivido hay una evolución tremenda en el pensamiento, se han roto muchos tabúes que antes eran cosas muy establecidas y hay una juventud que empuja mucho”, dijo el gobernante.