29 de enero de 2020 22:17

Hallan a casi 300 migrantes hacinados en dos tráileres en sur de México

Imagen referencial. Los migrantes centroamericanos son vistos fuera de la Comisión Mexicana de Asistencia a los Refugiados (COMAR) en Tapachula, Estado de Chiapas, México. Foto: AFP

Imagen referencial. Los migrantes centroamericanos son vistos fuera de la Comisión Mexicana de Asistencia a los Refugiados (COMAR) en Tapachula, Estado de Chiapas, México. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las autoridades de México descubrieron a 292 migrantes centroamericanos hacinados en dos camiones en el estado de Chiapas (sur) , informó este miércoles la Fiscalía local.

La autoridad indicó que los indocumentados viajaban en condiciones de hacinamiento tras pagar a una red de tráfico de personas 100 000 pesos (unos 5.000 dólares) por su traslado al norte del país en busca de llegar a Estados Unidos.

“Los extranjeros rescatados eran trasladados de San Cristóbal de Las Casas a la ciudad de Puebla, refiriendo haber pagado cada uno la cantidad de 100.000 pesos”, indicó la institución en un comunicado.

Detalló que el hallazgo ocurrió en el entronque con el municipio de Berriozábal, a unos 20 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en la frontera sur de México.

Según las autoridades mexicanas, en uno de los camiones se encontraron a 162 personas, incluyendo 112 hombres, 19 mujeres y 31 menores de edad, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En el segundo camión eran trasladadas otras 130 personas, todas de nacionalidad guatemalteca: 100 hombres, 11 mujeres y 19 menores de edad.

La fiscalía local informó que también detuvo a las dos personas que conducían los camiones donde eran trasladados los centroamericanos.

Las autoridades señalaron que, tras “otorgarles atención integral, según el Protocolo de Atención a Personas Migrantes”, los centroamericanos fueron trasladados a las oficinas de la estación migratoria en Tuxtla Gutiérrez, donde quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

México ha deportado a unos 2.300 hondureños, integrantes de la llamada “ caravana 2020 ” , en un periodo que comprende del 18 al 27 de enero, según un conteo difundido esta semana por la Secretaría de Gobernación (Interior) .

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces a unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)