13 de marzo de 2019 12:04

Menores de edad multados por gritar 'empanadas' a la Policía en Colombia

Tres menores de edad fueron retenidos por la Policía y multados con cerca de USD 90 por gritar 'empanadas' en el municipio de El Dorado, Colombia. Foto referencial: Pixabay

Tres menores de edad fueron retenidos por la Policía y multados con cerca de USD 90 por gritar 'empanadas' en el municipio de El Dorado, Colombia. Foto referencial: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres menores de edad entre 13 y 14 años fueron detenidos por la Policía, tras gritar en varias oportunidades ‘empanadas’ frente a los uniformados. Los niños fueron multados por el incidente con aproximadamente USD 90 en el municipio de El Dorado, Colombia.

Los familiares aseguraron que los niños ‘fueron retenidos durante horas en la estación de la Policía, donde les pusieron hacer oficio mientras llegaban a recogerlos’

Este miércoles 13 de marzo del 2019 se pedirá revocación de los comparendos (multas) e iniciará una investigación pertinente por ordenar a los menores a ‘barrer y trapear la estación, sin que se notificara ni se tuviera presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería o Comisaría de Familia’, informa el portal web RCN.

Los menores de la residencia El Castillo salieron a jugar en su bicicleta al municipio vecino El Dorado. Al regreso los jóvenes gritaron ‘empanadas’ repetidas veces, después de la jornada deportiva en calles de el Meta.

El policía, al parecer ‘malinterpretó’ la situación y los muchachos fueron retenidos, según la abogada Sonia Leon, defensa de los menores. En la estación, los uniformados llamaron a las madres, quienes concurrieron al establecimiento después de dos horas.

Finalmente, cuando las madres llegaron al establecimiento, los policías les informaron que sus hijos habían violado el artículo 35 numeral 1 del Código Nacional de Policía, es decir 'irrespeto a la autoridad', dice Leon.

“Las mamitas de los niños, consternadas y muy afectadas por lo que consideran es un atropello, solicitaron la ayuda jurídica para no tener que pagar la multa debido a que son familias de muy bajos recursos”, confirmó la abogada de los menores.

No es la primera vez que existe un incidente de este tipo en Colombia. El pasado 15 de febrero del 2019, Steven Claros fue multado con USD 254, 80 por comprar una empanada de pollo. La Policía se justificó por ‘invasión del espacio público’, pues habría sugerido a las personas que se "abstengan de realizar la compra" y, además, ordenaban el retiro inmediato del puesto de empanadas, recoge Radio Caracol.


“Cuando nos estábamos comiendo la empanada, los policías nos pidieron la cédula, pensamos que era para revisar antecedentes judiciales. Fue en ese momento cuando dijeron que nos iban a multar por promover el uso del espacio público”, narró Claros.

El joven finalmente aseguró que desconocía el Código de Policía de Colombia que en su artículo 140 numeral 6 castiga a quienes promuevan el uso o la invasión del espacio público.

A partir de esta infracción el implicado obtuvo apoyo de un grupo de 'youtubers' y múltiples personas que mostraban sus condolencias y se ofrecían a pagar la insólita multa. 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)