Oposición no logró juicio político al Contralor y hubo altercado en el Pleno

En la curul de la asambleísta Rosa Cerda se arremolinaron legisladores de varias bancadas. Foto: EL COMERCIO




La oposición legislativa no logró reunir la mayoría absoluta (70 votos) para llevar a juicio político al contralor subrogante, Carlos Riofrío, y esto derivó en un altercado en el Pleno este jueves 2 de junio.

Esta vez, el Partido Social Cristiano (PSC) votó en contra de la pretensión de sus aliados del correísmo y los rebeldes de Pachakutik y de la Izquierda Democrática (ID) para interpelar a Riofrío. El nuevo presidente, Virgilio Saquicela (Ind.) se abstuvo.

El incidente se dio en el puesto de Rosa Cerda, en medio de las curules de Pachakutik, cuyo voto resultó decisivo en esta sesión.

En el puesto se arremolinaron legisladores del correísmo, los disidentes de la Izquierda Democrática (ID) como Johana Moreira y los rebeldes de Pachakutik, que junto al PSC, son parte de la mayoría de oposición.

Hubo gritos y ademanes entre estos legisladores mientras presionaban a la asambleísta Cerda por su voto. Moreira empujó a la oficialista Nathalie Arias, mientas la señalaba con el dedo índice, después de que esta le cerrara el paso con su codo.

Moreira intentó pedir la rectificación de la votación, pero el nuevo presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind.) no dio paso, pues adujo que no se ajustaba a la Ley Legislativa. Saquicela se ganó los primeros reclamos en el puesto que ocupa por parte de Mario Ruiz, de los rebeldes de Pachakutik.

Hasta Guadalupe Llori, quien dos días antes fue destituida con 81 votos por esta mayoría de la Presidencia de la Asamblea, se levantó de su curul en medio del revuelo.

Hubo tres votaciones. En la primera la Comisión de Fiscalización no consiguió los 70 votos para que el caso sea archivado por falta de sustento. Solo obtuvo 57 votos a favor.

La segunda votación fue por la moción de Ronny Aleaga (Unes) para que el contralor Riofrío fuera llevado a juicio político "por falta de probidad". Obtuvo 67 votos a favor.

La tercera votación vino por pedido de la oficialista Ana Belén Cordero, quien pidió la reconsideración. La moción alcanzó 69 de los 70 votos necesarios. Y en esta sucedió el altercado en el puesto de la asambleísta Cerda, quien finalmente se abstuvo de votar y no siguió lo que otros asambleístas le pedían.

Llori no reconoce la presidencia de Saquicela

Tras retornar a su curul, dos días después de perder la Presidencia, Llori dijo a la prensa que no reconoce su destitución, así como la posesión en la presidencia de la Asamblea de Virgilio Saquicela. Calificó esta última acción como ilegítima.

"Violaron el debido proceso, la seguridad jurídica y la tutela de derechos. Vine este día porque es de continuación y si estoy apelada (a la presidencia) debo volver a mi curul", dijo.

Insistió que ella así como la bancada de Pachakutik insistirán en las acciones para defender su cargo como Presidenta.

El jefe de bloque de Pachakutik, Salvador Quishpe, acusó a la mayoría de haber cometido un delito al no acatar las medidas cautelares contra el proceso de destitución. Quishpe tramita en la Fiscalía una denuncia "por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente".

Suplementos digitales