Las fuerzas militares de Malí ayudaron a evacuar a los rehenes del hotel Radisson Blu en Bamako. Foto: EFE
Malí, en estado de emergencia, buscaba “activamente” este sábado (21 de noviembre) a tres presuntos implicados en la sangrienta toma de rehenes en un hotel de la capital, reivindicada por un grupo yihadista argelino en cooperación con Al Qaeda.
“Buscamos activamente a tres sospechosos que podrían estar implicados en el ataque del viernes al hotel Radisson”, dijo a la AFP una fuente de seguridad local.
En un discurso a la nación el viernes por la noche, el presidente malí Ibrahim Boubacar Keita dio un balance de 21 muertos y siete heridos. “El terrorismo no pasará”, aseguró tras el ataque, cometido una semana después de los atentados en París que dejaron 130 muertos.
Una fuente militar malí había informado antes de al menos 27 muertos entre los 170 clientes y empleados que se encontraban en el hotel Radisson Blu en el momento del ataque. “Al menos tres terroristas murieron o se hicieron estallar”, añadió.
El estado de emergencia estará en vigor 10 días y se ha decretado un duelo nacional de otros tres a partir del lunes.
Seis rusos, tres chinos, un estadounidense, un israelí y un alto funcionario belga figuran entre las víctimas del ataque, al que pusieron fin las fuerzas especiales malíes y extranjeras.
La muerte del israelí fue confirmada por su comunidad, en tanto el ministerio de Exteriores de su país señaló que otro ciudadano había sido rescatado.
Broncas, portazos y disparos’
Francia, que lidera una operación militar internacional en el país desde enero de 2013, envió unos 40 miembros del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) . También participó la misión de la ONU (MINUSMA) y fuerzas estadounidenses.
El ataque fue reivindicado por el grupo del yihadista Mojtar Belmojtar, Al Murabitun, precisando que era una operación conjunta con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), en un comunicado publicado en el sitio web mauritano Al Ajbar y la cadena de televisión Al Jazeera.
Fue cometido, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en “un momento en que se constatan progresos importantes en el proceso de paz” entre el gobierno y la exrebelión del norte, firmantes de un acuerdo de paz en mayo y junio. Entre estos exinsurgentes predominan los tuaregs.
La Coordinación de los Movimientos de Azawad (CMA) y los grupos armados progubernamentales también condenaron la matanza.
El ataque al Radisson Blu, frecuentado por occidentales, comenzó hacia las 07:00 GMT. Los atacantes entraron en el recinto al mismo tiempo que un coche con matrícula diplomática.
“Hablaban inglés entre ellos”, contó a la AFP el conocido cantante guineano Sékouba Bambino Diabaté, evacuado sano y salvo por las fuerzas de seguridad, al igual que decenas de clientes recluidos en sus habitaciones. “Secuestraron a los que estaban en la recepción o en el restaurante”, dijo.
Un turista de Costa de Marfil, Abdoulaye Sangaré, permaneció varias horas confinado en su habitación.
“La espera fue larga. Al comienzo escuché broncas, portazos y disparos. Pero, después, en mi planta estaba tranquilo. Se oían ráfagas intermitentes dentro y fuera del hotel. Había momentos de silencio y de nuevo ráfagas ” , explicó.
Extranjeros de al menos 15 nacionalidades formaban parte de los clientes del establecimiento, entre ellos 20 indios y 15 franceses que salieron vivos.
Entre marzo y abril de 2012 el norte de Malí cayó en manos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda. Muchos fueron expulsados gracias a una intervención militar internacional lanzada en 2013 a iniciativa de Francia y todavía vigente.
Pero aún hay zonas enteras fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras, y los ataques yihadistas se han extendido al centro y sur del país.