13 de octubre de 2020 00:00

Maestros a contrato buscan estabilidad en la Universidad Central

El 1 de octubre, en los alrededores de la Universidad Central, un grupo de maestros se plantó con carteles. Hicieron proclamas. No han tenido una respuesta. Foto: Cortesía

El 1 de octubre, en los alrededores de la Universidad Central, un grupo de maestros se plantó con carteles. Hicieron proclamas. No han tenido una respuesta. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A la espera de conocer si serán vinculados para el nuevo período académico, que arrancará el 30 de noviembre, están 641 docentes de la U. Central. Sus contratos terminaron el pasado 30 de septiembre.

El primer día de este mes, el Colectivo a Contrato Universidad Central realizó un plantón y una marcha para exigir estabilidad laboral. Jackeline Artieda, representante del colectivo, dijo que las autoridades de la institución les han indicado que probablemente se les recontratará desde diciembre.

Los profesores, señaló Artieda, solicitan que se les recontrate anualmente, ya que afectan sus derechos, al ser acogidos algunos meses y en otros no. “Esto precariza nuestra condición laboral”.

La situación también afectará a los estudiantes, agregó, ya que también se encargaban de proyectos de vinculación y de tesis.

La vicerrectora académica de la Central, María Augusta Espín, confirmó que debido al recorte de casi USD 11 millones que la universidad tiene en su presupuesto no fue posible contratar a los docentes durante los meses de octubre y noviembre.

Los contratos en el ciclo académico 2020-2021, dijo, dependerán de las necesidades de las carreras, según el número de alumnos.

Paul Velásquez, presidente de la Asociación de Docentes Ocasionales Universitarios y Politécnicos del Ecuador, anticipó que exigirán al nuevo ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, la devolución de dineros retenidos a los centros. “Debensaldos de autogestión de las ‘U’ desde el 2012 y lo correspondiente a la reliquidación del Fopedeupo del 2015 al 2019.Eso ayudaría ahora”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (8)