26 de julio de 2018 20:05

Cuatro líneas de trabajo se planteará la CIDH para investigar el secuestro y posterior asesinato del equipo de prensa de EL COMERCIO

Familiares del equipo de EL COMERCIO junto con los comisionados de la CIDH. Foto:EL COMERCIO

Familiares del equipo de EL COMERCIO junto con los comisionados de la CIDH. Foto:Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El relator para la Libertad de prensa de la CIDH, Édison Lanza, dijo que es la primera vez en la historia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que un mecanismo internacional va a actuar en Ecuador y Colombia con una instancia internacional de seguimiento de la investigación en el caso del asesinato a periodistas.

Lanza dijo que la responsabilidad de hallar la verdad sigue siendo del Estado ecuatoriano y que la CIDH acompañará en el proceso de investigación para lograr la sanción a los autores materiales del crimen.

Respecto a los reclamos de los familiares de los periodistas por la información desclasificada entregada por el Gobierno, Lanza sostuvo que tienen conocimiento de que existe más información que todavía no ha sido compartida porque se encontraba en proceso de indagación, pero que los familiares y el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) tendrán acceso.


El relator de la CIDH señaló las cuatro líneas en las que se trabajarán para esclarecer el caso:

1. El contexto frontera. La situación de los grupos irregulares y los hechos suscitados antes del secuestro y posterior asesinato de los periodistas.
2. Lo que sucedió sobre la seguridad y protección de los periodistas. Es un elemento que será analizado por el riesgo extremadamente elevado que corría el equipo y terminó en el asesinato. Es una de las interrogantes que deberá responder el Estado, afirmó Lanza.
3. El manejo del secuestro y de las negociaciones que hubo para la liberación. Para conocer si esto incidió o no en el desenlace.
4. Los hechos anteriores, pero que tienen relación con la situación en la frontera. Lanza mencionó la explosión del coche bomba en el cuartel de San Lorenzo, la muerte de cuatro militares, la explosión en Borbón y el secuestro de Óscar y Katty.

Agregó que para saber la verdad de lo que ocurrió con los periodistas, todos los anteriores son elementos que deben ser analizados.

Luz Adriana Camargo, experta en medidas cautelares y parte de la comisión de la CIDH que investigará el caso, mencionó que los documentos que el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a los familiares no era información desclasificada y que habrá que revisar de manera detallada lo que se entregó, pero también los datos que han surgido con nuevos elementos en el caso para entregar un informe circunstanciado que sirva en el esclarecimiento de los hechos.


Édison Lanza recordó que durante 10 años Ecuador tuvo problemas con el derecho al acceso de la información pública y si bien es cierto no es objeto de la visita al país, también se analizarán los mecanismos para reservar información. Y anunció que del 20 al 24 de agosto vendrá una relatoría para revisar la libertad de expresión en derechos de acceso a la comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)