26 de September de 2009 00:00

Las leyes se aprobarán hasta febrero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Los cálculos de que las leyes prioritarias que señala la Constitución serían aprobadas hasta finales de diciembre quedaron cortos. Ese trámite se prolongará hasta febrero de 2010. Para ser más exactos, hasta el 14, el Día del Amor.

Así se resolvió ayer en la reunión de trabajo del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, con los titulares de las comisiones especializadas permanentes y las ocasionales.

Cordero presentó un cronograma sobre el estado de los proyectos de ley que forman parte de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución y otros de interés nacional. En el cuadro constan 11 leyes señaladas en esa norma constitucional y otras tres de interés nacional (ver recuadro). Las 11 leyes debían  aprobarse hasta el 14 de octubre próximo.

A diferencia del discurso del oficialismo durante  la  Asamblea de Montecristi, que  sacrificó el debate para aprobar la actual Constitución dentro d el plazo establecido en consulta popular, ahora, Alianza País esgrimió un discurso opuesto. Ello a pesar de que la Carta Política establece un plazo concreto de 360 días para aprobar esas leyes.

“No se sacrificará la discusión y el debate profundo de los diversos proyectos de ley por cumplir plazos”, dijo, esta vez, Cordero.

La reunión del legislador con los representantes de las comisiones se produce en momentos en que organizaciones sociales e indígenas preparan una movilización nacional, entre otros motivos, para rechazar la agenda legislativa de País. Por ejemplo, la movilización indígena anunciada para este domingo es para oponerse a la ley de Aguas, porque, según la Conaie, plantea la privatización de ese recurso, argumento que es rechazado por el Gobierno y su bancada en la Asamblea

El oficialismo niega que la dilatoria en la aprobación de esas leyes tenga como objetivo distender el clima de agitación social y desactivar las presiones populares contra el Régimen.

Pero, curiosamente, no hizo Cordero el anuncio oficial ante la prensa del nuevo cronograma de las leyes. Fue el asambleísta Marco Murillo, dirigente indígena, identificado con el Régimen.

Hace dos semanas, cuando aún no se preveía la movilización popular, el titular de la Legislatura calculaba que las leyes que no alcanzarían a aprobarse hasta el 14 de octubre serían resueltas hasta finales de este año.

La decisión de postergar para 2010 la aprobación de la mayoría de esas leyes, al parecer, fue planificada en la tarde de ayer. Esto porque, por ejemplo, la Comisión Ocasional de Comunicación tenía previsto presentar el informe para primer debate del proyecto de ley respectivo hasta el 14 del próximo mes. Pero en el cronograma de aprobación de las leyes, se establece como fecha máxima el 1 de noviembre.

Además, la Comisión de Soberanía Alimentaria el viernes de la semana anterior anunció que este 26 entregará el informe para primer debate del proyecto de ley de Aguas. Ayer se resolvió que lo hará  hasta el 10 de octubre.

El incumplimiento al mandato constitucional, al parecer, no preocupa al oficialismo. La Carta Política contempla una salida. El art. 436 dice que la Corte Constitucional, ante esa omisión, fijará un nuevo plazo “razonable” para que apruebe esas leyes.

Con este tiempo adicional las comisiones especializadas permanentes y ocasionales tienen más tiempo para la redacción de los informes que deberán ser aprobados por el Pleno del organismo legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)