27 de julio de 2018 10:44

Lenín Moreno: ‘Prometimos una cirugía a la corrupción, lamentablemente la podredumbre había avanzado mucho’

Lenín Moreno durante la conferencia ‘Saliendo del abismo’, en el Foro América, en España, este 27 de julio del 2018. Foto: Cortesía Presidencia

Lenín Moreno durante la conferencia ‘Saliendo del abismo’, en el Foro América, en España, este 27 de julio del 2018. Foto: Cortesía Presidencia

valore
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 36
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno presentó la conferencia ‘Saliendo del abismo’, en el Foro América, que se realizó este viernes, 27 de julio de 2018, en Madrid, España. La charla la hizo ante más de 300 inversionistas, empresarios y representantes de medios de comunicación españoles.

En el inicio de la conferencia, el Primer Mandatario dijo que había encontrado en el Ecuador un país con un clima de enorme enfrentamiento social y, luego de un año de su administración, ha logrado un reencuentro entre amigos, familias y quiénes se habían distanciado por causa de la política.

Explicó que este es uno de los resultados del diálogo nacional, convocado en el arranque de su gestión. Añadió que este diálogo permitió definir las políticas, los planes, programas y proyectos sociales y económicos de su Gobierno. Se cumplieron 444 mesas de diálogo y 30 000 personas participaron representando a 6 700 organizaciones de la sociedad civil.

La Secretaría de Comunicación (Secom) dijo, en un comunicado, que Lenín Moreno respondió "sí" a la pregunta de periodistas españoles respecto de que al caso de Assange en algún momento habrá que darle una salida. Foto: Cortesía Secom


Destacó también la realización de la consulta popular en febrero pasado y ratificó que volverá a asistir al pueblo las veces que sean necesarias para definir el futuro del país.

Catalogó el modelo político de su gobierno como progresismo moderno y dijo que este método tiene cinco pilares: la preferencia para los más necesitados, la profundización de la democracia, el pragmatismo para resolver los problemas, la certeza de la capacidad de los pueblos para encontrar su futuro y la transparencia en las acciones del Gobierno.

“Recibimos el país en una situación crítica, pero lejos de lamentarnos, lo que hicimos fue informar de la situación con transparencia, asumir la responsabilidad de solucionarla y, sin duda alguna, lo tomamos como una oportunidad para reconstruir nuestra institucionalidad y nuestra democracia”, mencionó.

Añadió, que en temas económicos su Gobierno heredó un gasto público “imposible de sostener” y dijo que tomará mucho tiempo aliviar esa carga. Sin embargo, explicó que se han adoptado correctivos para poner la casa en orden sin afectar los programas sociales.

Además, expuso que en el gobierno anterior hubo total falta de transparencia, lo que generó problemas y mató la confianza en la economía ecuatoriana. Volvió a decir que no encontró la mesa servida sino un desequilibrio fiscal muy fuerte. “Si no dábamos un giro radical de timón, el déficit fiscal había superado el 7% del PIB al cierre de este año”. Pero, ahora con las medidas que han adoptado -explicó- cerraremos el año con el 4% de déficit global y con acceso a financiamiento.

Mencionó que se está construyendo un Estado de tamaño adecuado, flexible y eficaz para resolver las fallas de mercado. Informó que el Banco Central volverá a ser autónomo como un ente fundamental para resguardar la dolarización. Destacó el acuerdo con la Unión Europea y que Ecuador haya sido incluido como observador de la Alianza del Pacífico.

En temas de corrupción informó que su Gobierno va a convocar a un Pacto Nacional Anticorrupción. Dijo que el eje principal de este pacto es la independencia y la autonomía de todas las funciones del Estado, lo que garantiza el control entre poderes y por tanto “cierra el camino a la corrupción”.

“Prometimos y estamos cumpliendo una cirugía mayor a la corrupción. Lamentablemente la podredumbre en nuestro paciente había avanzado mucho más de lo que nos informaron”, indicó.

Luego hizo una exposición de los planes sociales que está implementando su Gobierno como el Casa para Todos, las misiones Las Joaquinas y Las Manuelas, entre otros.

También Indicó que las relaciones internacionales de Ecuador fueron renovadas y hoy el país tiene una nueva imagen hacia el mundo. Recalcó la propuesta de diálogo para resolver los conflictos internos en otros países como Venezuela y Nicaragua.

Añadió que fruto de este cambio en la política exterior los mercados externos han vuelto a confiar en Ecuador y muestra de aquello son los USD 10 500 millones en acuerdos de inversión público privados que se ha conseguido en el primer semestre de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (40)