7 de enero de 2020 15:18

Presidente Lenín Moreno augura éxitos a Sánchez en su Gobierno en España

El dirigente socialista Pedro Sánchez fue investido este martes 7 de enero del 2020 presidente de una coalición de gobierno de izquierda en España . Foto: AFP

El dirigente socialista Pedro Sánchez fue investido este martes 7 de enero del 2020 presidente de una coalición de gobierno de izquierda en España . Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, deseó éxitos al socialista Pedro Sánchez, quien logró este martes 7 de enero del 2020 una victoria por un mínimo margen de dos votos en el Congreso de los Diputados de España para encabezar un Ejecutivo de coalición izquierdista, lo que rompió el bloqueo político que vivía ese país.

"Un abrazo fraterno a @sanchezcastejon por su elección como presidente de Gobierno", escribió el gobernante ecuatoriano en su perfil de la red social Twitter.

Por esa misma vía, le auguró "todo éxito en sus funciones" y adelantó que continuarán "fortaleciendo las excelentes relaciones que existen entre Ecuador y España".

El pasado 2 de diciembre, Moreno se reunió con Sánchez en el marco de la cumbre del clima, que tuvo lugar en Madrid.


En un comunicado difundido entonces en Quito por la oficina de Moreno, se informó que en ese encuentro dialogaron sobre los violentos acontecimientos que tuvieron lugar en el país suramericano durante las protestas de octubre pasado, a raíz de un decreto para la eliminación de los subsidios a combustibles.

Las manifestaciones cesaron once días después con la derogación del decreto en el marco de un diálogo con el movimiento indígena, que encabezó las protestas y tuvo bajo bloqueo el país mediante el corte de carreteras y otro tipo de protestas.

A través de su cuenta de Twitter, Sánchez confirmó entonces que en la reunión bilateral con el mandatario de Ecuador habían "abordado la situación en su país tras los recientes disturbios".

"Un conflicto que se ha superado mediante el acuerdo. Seguiremos reforzado los lazos entre ambos países", agregó.

Ambos mandatarios se reunieron en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que tiene lugar en la capital española.

En la cita, ambos trataron también temas como la inversión extranjera y la cooperación para la lucha contra el narcotráfico.

En el último año Ecuador ha invitado tanto al presidente del Gobierno español como al rey Felipe VI, con motivo del 180 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebra el año que viene.

Con el monarca español Moreno mantuvo en diciembre una reunión en el Palacio Real, antes de una recepción ofrecida junto a la reina Letizia a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la apertura de la cumbre del clima, así como a los máximos responsables de otras delegaciones.

Este martes, tras un debate de investidura muy tenso y agitado desde el pasado sábado, Sánchez fue investido presidente con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, en la segunda votación celebrada en el Congreso, para la que se requería únicamente una mayoría simple.

Esta victoria de Sánchez supone que España tendrá el primer Gobierno de coalición de su historia reciente (el último fue durante la II República en la década de 1930), pero también el Ejecutivo más escorado a la izquierda y el que logró un apoyo más apretado en el Congreso.

Esta votación pone además fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril pasado, en las que venció el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, pero tras las que no pudo formar una mayoría de Gobierno, por lo que fue necesario repetir los comicios el 10 de noviembre, con nueva victoria socialista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)