Guillermo Lasso dice que respeta la decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto en casos de violación

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, en sus primeras declaraciones en el Hotel Dann Carlton, en el norte de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, en sus primeras declaraciones en el Hotel Dann Carlton, en el norte de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En un comunicado, Guillermo Lasso manifestó que es esencial la construcción de una democracia plenamente republicana. Foto: archivo / EL COMERCIO

“Hoy quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte Constitucional de nuestro país. Anticipo desde ya que este será respetado también por todos los funcionarios que conformarán mi futuro Gobierno”. Así reaccionó el presidente electo, Guillermo Lasso, luego de que la Corte Constitucional de Ecuador, declarara la despenalización del aborto en casos de violación.

Lasso, quien abiertamente ha defendido su fe católica, dijo que mantiene un “inquebrantable” respeto a los valores democráticos y republicanos. “Creo especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes. Creo que el camino a un mejor país se construye con una democracia que dé cabida no solo a quienes compartan mi visión, sino también a quienes sostengan creencias distintas”, señaló el futuro Mandatario, a través de un comunicado difundido la tarde de este miércoles 28 de abril del 2021.

Los jueces de la Corte Constitucional (CC) dieron luz verde a la despenalización del aborto para mujeres víctimas de violación. Hasta ahora, el Código Integral Penal (COIP) contemplaba la legalidad del aborto por violación solo si la víctima padece discapacidad mental.

En su comunicado, Lasso manifestó que es esencial la construcción de una democracia plenamente republicana. “El verdadero corazón de un demócrata se conoce en momentos como este, cuando es capaz de respetar a la autoridad incluso cuando no está de acuerdo con ella”.

Tras la decisión de los magistrados resta conocer cómo se aplicará la norma. La CC tiene la posibilidad de exigir a la Asamblea Nacional la reforma de los artículos 149 y 150 del COIP, o hacer como ocurrió en el caso del matrimonio igualitario, cuando emitió una sentencia modulatoria, en la que impuso plazos y una directriz para su aplicación.

“Como hombre católico seguiré viviendo de acuerdo a mis creencias, pero como presidente electo de la República del Ecuador haré todo lo que esté en mi poder para hacer respetar los principios de un sistema plenamente republicano y democrático”, apuntó Lasso.