La aprehensión de la lancha rápida ocurrió dentro de la Zona Económica Exclusiva Continental de Ecuador. Foto: cortesÃa.
La Armada del Ecuador, a través de sus unidades operativas de superficie, guardacostas y aeronavales, interceptó una lancha rápida a 183 millas náuticas, al oeste de la puntilla de Santa Elena. La embarcación sospechosa tenÃa un doble fondo donde se encontraron ocultos paquetes tipo ladrillos de clorhidrato de cocaÃna.
En las imágenes difundidas por la Armada se observa al timonel y dos ocupantes en la embarcación cuando las autoridades marinas los interceptan. Esto ocurrió pasadas las 17:00 del lunes 7 de septiembre de 2020.
La nave tenÃa tres motores fuera de bordo de 75 HP, que le permitÃan alcanzar altas velocidades. La panga no tenÃa orden de zarpe, nombre ni matrÃcula, según la Armada.
La aprehensión ocurrió dentro de la Zona Económica Exclusiva Continental de Ecuador y se realizó en coordinación con la Armada de Colombia.
Según el comunicado de la Marina, la lancha habrÃa cruzado la frontera marÃtima norte, cuando fue sobrevolada en dos ocasiones por el Avión Naval 236 que dio aviso al BAE Atahualpa para que realizara la respectiva interdicción. Luego de una rigurosa inspección se detectaron sustancias sujetas a fiscalización encaletadas en la modalidad doble fondo.
Los tres ocupantes de la lancha, de nacionalidad ecuatoriana, fueron trasladados hasta Salinas. Su arribo fue la noche del martes 8 de septiembre, junto con los paquetes de drogas que se ubicaron en el muelle para su respectiva contabilización.
Anoche durante una rueda de prensa, el capitán del Puerto de Salinas, Magno Bermeo, informó sobre la aprehensión. Dijo que fue la Armada de Colombia que dio la alerta de que la embarcación habÃa traspasado la frontera marina norte. Fue asà que comenzaron el operativo el buque tanquero Atahualpa, lancha guardacosta RÃo Jubones y el Avión Naval 236 de la Armada Nacional.
Bermeo señaló que se presume que, al cruzar la frontera marÃtima norte, luego tomarÃa tránsito rumbo al sur de Galápagos y luego a Centroamérica. La embarcación llevaba combustible y alimentos para los siete dÃas de viaje que toma hasta el norte.
La FiscalÃa informó que en las próximas horas se realizará la audiencia de flagrancia.