11 de enero de 2021 16:14

Lago Agrio y Shushufindi, los dos primeros destinos de la Amazonía como Pueblos Mágicos

El alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire, junto a la ministra de Turismo Rosi Prado de Holguín; durante la entrega del reconocimiento como Pueblo Mágico a este cantón. Cortesía Ministerio de Turismo

El alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire, junto a la ministra de Turismo Rosi Prado de Holguín; durante la entrega del reconocimiento como Pueblo Mágico a este cantón. Cortesía / Ministerio de Turismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrea Medina

Lago Agrio y Shushufindi, ambos cantones de la provincia de Sucumbíos, son los primeros destinos de la Amazonía en incluirse oficialmente al programa de promoción turística Pueblos Mágicos del Ecuador.

Las autoridades de ambas localidades recibieron la certificación con este reconocimiento la semana pasada, por parte del Ministerio de Turismo.

Lago Agrio obtuvo esta distinción el pasado 8 de enero del 2021. Las cualidades ancestrales, ecológicas y culturales ayudaron a que este destino sea atractivo para esta iniciativa que busca difundir los diferentes rincones del país.

Así lo dio a conocer el Municipio de Lago Agrio, a través de un comunicado. Las autoridades indicaron que cumplieron los 15 requisitos que exige esta convocatoria, como el contar con un catastro de atractivos y sitios turísticos.

Entre ellos destacan, por ejemplo, el Parque Turístico Nuevo Loja o el Parque Ecológico Recreativo Lago Agrio, conocido también como Parque Perla. Y parte de la riqueza de esta localidad es la comunidad ancestral Cofán Dureno.

“Quien visite Lago Agrio puede disfrutar de una amplia y sin igual gastronomía, producto de la mezcla de las nacionalidades Cofán, Kichwas, Awa, Shuar y el pueblo afro”, indicó el Cabildo.

El alcalde Abraham Freire Paz indicó que este reconocimiento es oportuno, porque así se fortalecerá la actividad turística en vista de que la industria petrolera, principal fuente de empleo, está en decadencia.

El cantón Shushufindi es uno de los Pueblos Mágicos desde el 7 de enero pasado. A la entrega de este reconocimiento -al igual que en Lago Agrio- asistió la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, quien invitó a recorrer las seis parroquias de cantón, donde se puede disfrutar del “canto de las aves, el revoloteo de las mariposas, la exuberante vegetación y sobre todo la amabilidad de su gente”.

La laguna Limoncocha, y que es parte de las áreas protegidas del Ecuador, es uno de los principales atractivos turísticos que ayudaron a que Shushufindi gane este reconocimiento.

“Significa una esperanza que apunta al turismo como una alternativa de desarrollo. Es una oportunidad de emprendimiento, una oportunidad de mostrar a Ecuador y al mundo lo que es Shushufindi”, indicó ese día Esperanza Torres, alcaldesa del cantón.

Lago Agrio y Shushufindi se suman a los 11 destinos que ya son parte del plan Pueblos Mágicos, desde el 2019. Se trata de Patate, Alausí, Cotacachi, Zaruma, San Gabriel, Guano, San Antonio de Ibarra, Portoviejo, Rumiñahui, Azogues y Chordeleg.

Para este martes 12 de enero está prevista la incorporación de Pimampiro (Imbabura) a los Pueblos Mágicos del Ecuador, según informaron las principales autoridades de esta localidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)