Ocho destinos turísticos tienen el reconocimiento como ‘Pueblos Mágicos’ del país; otros 47 más postularon al programa

Alausí es uno de los ocho Pueblos Mágicos del país. Está ubicado en Chimborazo. Foto: Cortesía Mintur.

Alausí es uno de los ocho Pueblos Mágicos del país. Está ubicado en Chimborazo. Foto: Cortesía Mintur.

Alausí es uno de los ocho Pueblos Mágicos del país. Está ubicado en Chimborazo. Foto: Cortesía Mintur.

 Al reconocimiento que ya obtuvieron Patate, Alausí, Zaruma, San Gabriel y Cotacachi como Pueblos Mágicos se suman este 2020 Portoviejo, San Antonio (Ibarra) y Guano.

Los nuevos destinos recibieron el reconocimiento por parte del Ministerio de Turismo (Mintur) que lleva a cabo esta iniciativa desde el 2018.

En estos sitios se cumplieron varios requisitos como contar con un plan de desarrollo turístico, un catastro de prestadores de servicios y especialmente por tener atractivos particulares que los distinga de las demás localidades del país.

Hasta este mes, 47 destinos han postulado para ser parte de esta convocatoria. Todos han cumplido con los primeros 15 requisitos que exige esta Cartera para ser parte del plan.

Así lo confirmaron las autoridades del Mintur en un encuentro que tuvieron el pasado 14 de octubre con gestores turísticos e impulsadores del programa Pueblos Mágicos, de México.

En esa cita el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, indicó que el objetivo del programa es la implementación de un modelo de gobernanza local para la consolidación de destinos y el impulso al diseño de una oferta turística complementaria.

En México existen 122 Pueblos Mágicos, indicó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de este país.

El viceministro Zambrano indicó que los ocho destinos que ya son Pueblos Mágicos postulan para obtener el sello Safe Travels. Este reconocimiento se otorga a las localidades que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para ofertar una estancia segura frente al covid-19.

Hasta el momento este sello lo tiene Ecuador y algunos de sus destinos principales como Quito, Cuenca, Ambato, Manta, Riobamba, Napo, entre otros.

Rosi Prado de Holguín,
ministra de Turismo, dijo en la reunión con sus pares de México que una nueva convocatoria de Pueblos Mágicos se lanzará en enero del 2021.

Para formar parte de esa experiencia hay destinos que trabajan en el cumplimiento de todos los requisitos, como el cantón El Chaco (provincia de Napo).

Hasta allí llegó el lunes, 19 de octubre del 2020, la ministra Prado, para visitar los atractivos turísticos de esta localidad amazónica.

Suplementos digitales