La Asamblea se quedó sin piso con nuevo decreto de estado de excepción

La Asamblea se reunió para derogar el estado de excepción. Foto: Cortesía

La decisión del presidente Guillermo Lasso de derogar el decreto 455 y firmar uno nuevo (459) tomó por sopresa a los asambleístas, la tarde de este lunes 20 de junio del 2022.

Cuando se conoció la medida, el Pleno se terminó de instalar con 132 asambleístas presentes (la mayoría en modalidad virtual).

Mario Ruiz, Mireya Pazmiño y Angel Maita, asambleístas del ala radical de Pachakutik, se volcaron hacia el estrado del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

En el primer punto constaba el debate de un pedido para derogar el decreto 455 que se mantuvo vigente entre el viernes 17 de junio y la tarde de este lunes para Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, hasta que Lasso firmó uno nuevo 459 y amplió la medida a las provincias de Tungurahua, Pastaza y Chimborazo.

Nueva sesión

Los asambleístas del correísmo se regresaban a ver. El jefe de bloque de Pachakutik, Salvador Quishpe, reconoció que se habían quedado sin piso; deberán convocar a una nueva sesión.

Ana Belén Cordero, asambleísta del oficialismo, dijo que pedirá un punto de información para pedir que se suspendiera el tratamiento de este punto y pasar el siguiente en el orden del día, que era un llamado al diálogo entre la Conaie y el Gobierno.

"Ya no tiene sentido continuar con este punto", dijo.

La sesión del Pleno seguía al cierre de esta nota. Una veintena de líderes de la sociedad civil, activistas, gremios, dirigentes de la Casa de la Cultura, fueron recibidos en comisión general.

La resolución

Con 81 votos a favor, el Pleno resolvió:

  • Exigir la inmediata devolución de la Casa de la Cultura al pueblo ecuatoriano y la desmilitarización de la Asamblea Nacional.
  • Convocar para este día martes 21 de junio de 2022 a las 16h30 en la sede de la Asamblea Nacional, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, calle Piedrahita y Av. 6 de diciembre, a los representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, del Sistema de Naciones Unidas, Comité Internacional de Cruz Roja, un representante de las universidades públicas y privadas del Ecuador, representantes de las cámaras de comercio y producción y de otras entidades, así como a organizaciones y/o gremios de carácter nacional, a una mesa de diálogo, para proponer mecanismos de solución a los difíciles momentos que atraviesa el país.

Ubicada en el límite entre Quito y Mejía, #Cutuglagua se ha convertido en un punto crítico de las manifestaciones. ¿Qué ocurre ahí? » https://bit.ly/3OxMy3f

Posted by El Comercio on Monday, June 20, 2022

Suplementos digitales