Así funciona la matriculación con multa en Quito
Director de la cárcel de El Inca fue asesinado en Quito
Lo que se sabe de la muerte violenta en la av. Simón Bolívar
Guillermo Lasso elimina subsidio al diésel para cama…
CNE tiene un borrador de la papeleta de la consulta popular
Muerte violenta de conductor en av. Simón Bolívar, en Quito
CNE anuncia que consulta popular irá junto con las e…
1 de diciembre ¿qué se conmemora?

Kazajistán se convirtió en el tercer comprador de flores de Ecuador

En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, varias plataformas sostienen cajas con las flores de exportación. Foto: Cortesía / Quiport.

EE.UU., Holanda y Kazajistán fueron los tres principales compradores de flores ecuatorianas en el primer trimestre de 2022. En este período, Kazajistán escaló cinco posiciones, y llegó al tercer lugar de los compradores de este producto ecuatoriano, con USD 34 millones. En los primeros seis meses de 2021, el monto vendido a ese país fue de USD 11,5 millones; se registra un incremento anual del 196%. La principal flor exportada es la rosa. Hasta 2021, en los tres primeros lugares estaban EE.UU. Rusia y Holanda. Kazajistán era octavo.

Conflicto bélico influyó en la venta de flores

Expertos en comercio exterior coinciden en que una de las razones para que se registre este incremento en exportaciones a Kazajistán es la guerra Rusia-Ucrania, que empezó en febrero pasado y ha modificado a los mercados.
A raíz del conflicto, EE.UU. y la Unión Europea impusieron sanciones económicas a Rusia, que complicaron el comercio hacia ese país. Hasta ese entonces, el mercado ruso era uno de los principales destinos de la flor ecuatoriana.

En este contexto, los productores ecuatorianos se vieron obligados a buscar otros países de destino, señaló Teodoro Benavides, director de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Quito. En este primer semestre se observa una disminución en la compra de flores en el mercado ruso. Frente a eso, el sector florícola tuvo que encontrar nuevos destinos para la producción, que ya tenía en almacenamiento, y encontró una alternativa en Kazajistán”.

Para Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el incremento de ingreso de flores ecuatorianas a Kazajistán también tiene que ver con el estallido del conflicto bélico. De acuerdo con su análisis, esto se dio primero porque Kazajistán y Rusia comparten una gran frontera y desde allí se puede llegar fácilmente a los principales centros de consumo ruso.

Además, porque estas dos naciones son parte de la Unión económica Euroasiática y, al pertenecer a este bloque, entre ellos no tienen aranceles.

Ventas totales en el primer semestre

Ecuador exportó flores por un valor total de USD 509 millones, entre enero a junio de 2022, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). El monto representa un incremento en valor del 3,7%, en comparación con lo vendido en el mismo período de 2021. Mientras que, en volumen, las exportaciones de este rubro registran una caída de 1 279 toneladas. Estas cifras se explican por el fenómeno inflacionario registrado en todo el mundo, señaló Rosero.

La inflación mundial también es una consecuencia de la guerra Rusia Ucrania, así como de los efectos económicos generados por la pandemia del covid-19. Hay un precio más alto, la inflación mundial está empujando hacia ello, lo cual no quiere decir que estemos recibiendo más divisas, sino que los costos propios en transporte, por ejemplo, hacen que la flor, sin que cueste más en origen, llegue más cara a sus mercados”, mencionó Rosero.

Según el pronóstico de Citigroup, la inflación general está llegando a su pico y debería empezar a bajar en los próximos meses. Esto, debido a la disminución de precios de materias primas que se registra actualmente, argumentó Ernesto Revilla, director Económico para América Latina del grupo financiero.

Sin embargo, agregó, “el sesgo en estos pronósticos es que todavía la inflación sea persistente hacia adelante. Pero ojalá se cumpla este pronóstico y que la inflación comience a bajar, porque eso le va a dar alivio a la población, sobre todo en el poder adquisitivo”.