25 de August de 2009 00:00

Karzai con ventaja de 2 puntos sobre Abdulá con el 10% escrutado en Afganistán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Kabul, ANSA

El mandatario afgano, Hamid Karzai, se impone en los comicios celebrados el 20 de agosto con una ventaja inferior a dos puntos sobre el ex canciller Abdulá Abdulá, según resultados parciales difundidos hoy, cuando murieron al menos 46 personas en ataques y atentados.
 
La comisión electoral informó que los resultados corresponden al escrutinio del 10 por ciento de los votos, que provienen de 23 de las 34 provincias, los primeros difundidos oficialmente.
 
El presidente de la comisión, Daoud Ali Najafi, dijo en una rueda de prensa en Kabul que sobre 552.842 votos escrutados, 524.444 de ellos válidos, Karzai obtuvo 212.927 sufragios, 40,6%, y Abdulá 202.889, 38,7%.
 
Si bien el resultado puede marcar una tendencia al balotaje, analistas locales manifestaron que para tener una escala representativa del país es necesario aguardar los votos de las provincias principales del sur, que pueden beneficiar a Karzai.
 
El enviado especial de Estados Unidos, Richard Holbrooke, consideró prematuro establecer un vencedor en los comicios, ya que “no se establece el éxito en las elecciones con el 10%” . Un día después de la votación, Holbrooke había pronosticado un resultado “cabeza a cabeza”.  La comisión para reclamos recibió hasta el lunes 760 denuncias de irregularidades, dijo el presidente del organismo, Grant Kippen, 46 de ellas con posibilidad de alterar el resultado en centros electorales o las cifras globales obtenidas por los candidatos.
 
Al menos 36 civiles murieron hoy y 64 resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado con un camión-bomba en Kandahar, sur del país, informaron fuentes médicas.
 
El atacante hizo explotar el camión-bomba a las 19 locales en el centro de la ciudad, frente a un edificio residencial donde viven al parecer oficiales del Canadian International Development Agency.
 
La zona del ataque fue aislada y los socorristas continuaban excavando entre los escombros en busca de sobrevivientes.
 
El gobernador de la provincia y hermano del jefe de Estado, Ahmad Wali Karzai, afirmó que los cadáveres recuperados en principio eran al menos 30, y decenas los heridos.
 
Un médico del hospital Mirwais de Kandahar dijo que al obituario fueron llevados 32 cadáveres, mientras un equipo de socorristas aseguró que los muertos son 36 y los heridos 64.
 
Es éste el ataque más cruento realizado en el país después del que se llevó adelante contra la embajada india en Kabul el 7 de julio de 2008, que causó alrededor de 60 muertos.
 
Tres niños murieron y otros cinco resultaron heridos cuando explotó un proyectil de mortero que manipulaban en la provincia de Helmand, sur del país, informaron fuentes médicas.
 
Un portavoz del hospital Emergency de Lashkargah dijo que la muerte de los niños se produjo esta mañana en el distrito de Greshk, reportó la agencia Pajhwok.
 
En el distrito de Nad Ali, en la misma provincia, dos agentes de policía murieron y tres resultaron heridos en un atentado.
 
Cuatro soldados estadounidenses que integraban la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murieron hoy en un ataque con explosivos en el sur del país, informaron fuentes militares.
 
El general Eric Tremblay, portavoz de la ISAF, dijo que el ataque fue lanzado cuando los soldados realizaban una patrulla en “una de las zonas más peligrosas de Afganistán”.  La nacionalidad de los soldados muertos fue confirmada por la oficina de prensa del contingente norteamericano en Kabul.
 
De este modo, son 802 los soldados estadounidenses muertos desde 2001 en Afganistán y 63 los militares de la ISAF y de la OTAN que perdieron la vida en lo que va de agosto.
 
Fuentes de la OTAN advirtieron que 2009 es el peor año para la situación de las tropas internacionales, ya que mientras en 2008 murieron 294 militares, hasta agosto de este año perdieron la vida 295.
 
Los comandantes de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán habían manifestado que son “insuficientes” las tropas asignadas por Washington, en un encuentro que mantuvieron con el enviado especial a la región, Richard Holbrooke.
 
El enviado se reunió con los comandos regionales en Kandahar, Herat, Mazr-i-Sharif y Bagram sábado y domingo, donde recibió los informes de los jefes militares.
 
Tropas australianas mataron a un jefe talibán en una operación contra redes dedicadas a la fabricación de explosivos en el sur de Afganistán, realizada el 10 de agosto, informaron hoy fuentes militares.
 
El comandante australiano de las operaciones conjuntas, teniente general Mark Evans, dijo que el mulá Abdul Karim murió con otros milicianos en esos ataques.
 
“El mulá Karim era un comandante de nivel táctico activo en la provincia de Oruzgan, directamente responsable de numerosos ataques contra las fuerzas australianas y afganas”, sostuvo.
 
Por otra parte, el jefe talibán Baitulá Mehsud murió el domingo después de haber sido herido gravemente durante el ataque de un avión sin piloto (drone) norteamericano, dijo a la BBC su sucesor al frente del movimiento Therik-e-Taliban Pakistan (TTP) , Hakimula Mehsud.
 
Baitula Mehsud había sido herido gravemente en el ataque del avión estadounidense y permaneció inconsciente hasta el domingo, cuando murió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)