21 de octubre de 2020 18:28

A juicio un magistrado por agresión sexual a una niña en El Salvador

Imagen referencial. Un magistrado de El Salvador es investigado por haber abusado sexualmente de una niña de 10 años en el 2019. Foto: Flickr/ I. Municipalidad de Santiago.

Imagen referencial. Un magistrado de El Salvador es investigado por haber abusado sexualmente de una niña de 10 años en el 2019. Foto: Flickr/ I. Municipalidad de Santiago.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Una corte de El Salvador admitió la acusación contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz y decretó abrir un juicio por el delito de agresión sexual en perjuicio de una niña en 2019, informó este miércoles 21 de octubre del 2020 la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Publicó señaló que la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro "ha admitido la acusación fiscal y ha decretado apertura a juicio en contra de Eduardo Escalante por agresión sexual en menor".

Esta misma cámara declaró en octubre de 2019 que los tocamientos que supuestamente Escalante Díaz realizó a la menor de edad no constituyen un delito, sino una falta.

Esto generó el rechazo de organizaciones nacionales e internacionales en defensa de los derechos de la niñez y llevo a que estas se manifestaran en contra del fallo.

Ante esta situación, la Fiscalía apeló en noviembre del año pasado la resolución que benefició al magistrado y en ese momento señaló que "se han vulnerado los derechos de la niña con una resolución revictimizante".

La apelación fue admitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entidad que anuló el fallo de la Cámara Primera de lo Penal y determinó que el juez, separado de su cargo mientras enfrenta el proceso penal, debe enfrentar un juicio.

Con la admisión de la acusación presentada por la Fiscalía, la Cámara Primero de lo Penal revierte la decisión emitida en octubre pasado.

La Asamblea Legislativa le retiró el 4 de marzo de 2019 la inmunidad a Escalante, para que se enfrentara a la Justicia, con el aval de 82 de los 84 diputados del órgano de Estado.

Según el dictamen de una comisión especial de diputados, sí existían "indicios suficientes y razonables" para situar a Escalante en el lugar de los hechos y relacionarlo con la comisión del citado delito.

El documento relata que la noche del 18 de febrero de 2019 en un barrio de la central y populosa localidad de Soyapango la niña de 10 años de edad se encontraba jugando fuera de la casa de un familiar con un amigo y "vio que había un hombre desconocido que les tiró monedas".

Añade que, según la declaración de la niña y otro testigo, Escalante le tocó los genitales a la víctima y huyó tras escuchar los gritos de una vecina.

Escalante era magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil desde noviembre de 2007, de cuyo cargo se encuentra desvinculado, al menos mientras dure el proceso en su contra.

Según un publicación del medio local El Faro del 12 de noviembre pasado, la niña y su madre "huyeron de El Salvador por amenazas", sin que se conozca si regresaron al país o se mantienen en el extranjero.

Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por la violencia homicida y sexual que enfrentan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)