Juez da ultimátum a Defensoría del Pueblo por caso Llori

Un Juez solicitó un informe a la Defensoría del Pueblo sobre las disposiciones legales emitidas a favor de Guadalupe Llori. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El juez Pedro Troya dio un plazo “improrrogable” de 48 horas a la Defensoría del Pueblo para que presente un informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares concedidas a Pachakutik contra el proceso de remoción de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea.

Troya, de la Unidad Judicial de Quitumbe, en el sur de Quito, emitió la providencia este jueves 9 de junio de 2022, como parte de las acciones para verificar la aplicación de la sentencia del 27 de mayo. En ese entonces, el magistrado dispuso a la Asamblea que se abstenga de tramitar el informe de la comisión ad hoc que recomendó la destitución de Llori.

(…) "Se dispone que una vez cumplido el plazo otorgado en su expediente de seguimiento de cumplimiento de sentencia y de forma improrrogable Defensoría del Pueblo presente a esta autoridad el respectivo informe de cumplimiento de sentencia en el término de 48 horas", dice el escrito.

El lunes pasado el Juez, "previo a proveer lo que en derecho corresponda", dispuso que en 72 horas la Defensoría del Pueblo, como organismo encargado de verificar el cumplimiento de las sentencias en estos casos, y la Secretaría de la Asamblea, remitan sus informes en relación a dicha sentencia.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo respondió este jueves que “hasta la presente fecha los miembros de la Comisión Pluripartidista de la Asamblea Nacional del Ecuador, no se han pronunciado sobre el cumplimiento de la resolución emitida", por lo que le insistió por una respuesta.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente), confirmó que hasta horas de la mañana de este jueves la respuesta todavía no fue enviada y dijo que la Secretaría General del Parlamento se encargará de enviar certificaciones de las resoluciones, sin ampliar más detalles.

Asambleístas piden revocatoria 

El socialcristiano Luis Almeida y Peter Calo, de los autodenominados rebeldes de Pachakutik, enviaron escritos al Juez para que revoque las medias cautelares. Además, recordaron que el martes el Pleno aprobó una resolución que rechaza la injerencia judicial en las decisiones del Pleno.

“El Juez tiene que tener una conciencia clara que él no puede obligar al Parlamento ecuatoriano (…). La consecuencia es que desmorona la democracia y en eso tiene que haber una sanción contra los miembros del Consejo de la Judicatura, por eso es que va a haber juicio político”, dijo Almeida. 

Suplementos digitales