12 de agosto de 2020 14:33

Judicatura dispone suspensión de juez que no dio paso a testimonio anticipado de testigo israelí en caso Bucaram

María del Carmen Maldonado,  directora del Consejo de la Judicatura, compareció este 31 de julio del 2020 en la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

María del Carmen Maldonado, directora del Consejo de la Judicatura, anunció la suspensión del juez Ricardo Ramos, quien no dio paso a testimonio anticipado del testigo israelí en caso Bucaram Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 40
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de la Judicatura dictaminó la suspensión de funciones del juez Ricardo Ramos -de la Unidad de Garantías Penales- quien se habría negado a conceder un acto urgente para recibir el testimonio anticipado del ciudadano israelí que sobrevivió al ataque en la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil, el pasado 8 de agosto del 2020.

La medida cautelar fue dispuesta por María del Carmen Maldonado, presidenta del organismo, este miércoles 12 de agosto, horas después de que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentara una queja en contra del jurista.

Maldonado informó -a través de su cuenta de Twitter- que la suspensión se dictó "por presuntas irregularidades en su actuación dentro de investigaciones iniciadas por la muerte del ciudadano israelí" Shy Dahan.

La medida, aseguró la funcionaria, estará vigente mientras "se esclarecen los hechos que motivaron la misma y se resuelve la situación disciplinaria del juez".


La noticia de la suspensión de funciones de Ramos llega en medio de una agitada mañana de diligencias. A las 06:35 de este miércoles 12 de agosto del 2020,  Romo confirmó la detención del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz, quien llegará a Quito de acuerdo con un pedido de la Fiscalía General del Estado. La entidad abrió una investigación previa por la muerte del ciudadano israelí, Shy Dahan, en la Penitenciaría del Litoral. 

Romo indicó, a las 13:25 de hoy, que Bucaram viajará a la capital vía aérea, con la presencia de un médico que controle su salud. 

La Fiscalía, además, informó que también se detuvo en Quito a dos agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). A ellos, junto con Bucaram, se los investiga por presunta delincuencia organizada.

El martes 11, Romo presentó una queja contra Ramos, quien fungía como  juez de la Unidad de Garantías Penales con competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil. El pedido era claro: la suspensión de la función del juez Ramos, además de un sumario disciplinario correspondiente. 

La misiva, dirigida a María del Carmen Maldonado, buscaba que la delegación y la necesidad de receptar el testimonio anticipado de la persona privada de libertad Sheinman Oren de nacionalidad israelí, se fundamentó en los riesgos que corrió la vida del testigo, pues fue víctima de un atentado.  

“Esta situación que originó su traslado hasta el hospital Guayaquil, casa de salud en la que queda internado, producto de la afectación causada en contra de su vida. Estos hechos han sido de conocimiento general por la exposición de los mismos en la ciudad de Guayaquil”.

Asimismo, la Ministra indicó que se justificaba la necesidad del testimonio anticipado, garantizando las normas del debido proceso y el derecho de las víctimas y testigos protegidos todo lo que fue puesto a consideración del Juez de Garantías Penales con competencia en Delitos Flagrantes de turno reglamentario de 16:00 a 24:00, y que le correspondió su conocimiento al abogado Ricardo Ramos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)