2 de septiembre de 2020 20:18

Las jornadas de clases virtuales varían según edad de niños, sí hay recreo

para los niños más pequeños se planificaron actividades cortas, con el objetivo de captar su atención.

Para los niños más pequeños se planificaron actividades cortas, con el objetivo de captar su atención. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo período escolar desde casa empezó para los alumnos de Sierra y Amazonía. A diferencia del segundo quimestre del ciclo 2019-2020, esta vez las instituciones particulares planificaron con tiempo sus jornadas virtuales, a través de plataformas, además de actividades asincrónicas para los chicos.

¿Cómo es una jornada virtual de clases? Depende del nivel educativo y la organización de cada plantel. Por ejemplo, para los niños más pequeños se planificaron actividades cortas, con el objetivo de captar su atención. Los estudiantes de básica tienen sesiones continuas y para los chicos de secundaria se planificaron horarios similares a los que funcionaban de forma presencial.

Este miércoles 2 d septiembre del 2020, EL COMERCIO conversó con maestros y padres de familia sobre las jornadas de los chicos en el presente año lectivo.

Tiempos cortos para niños de tres a cinco años

Actividades en periodos de 20 minutos planificaron en El reino de los niños, centro que ofrece inicial uno y dos y primero de básica. En esos lapsos han planificado temáticas variadas, que sean dinámicas e interactivas para que los pequeños pongan atención, señaló la propietaria, Angélica Beltrán.

Así, por ejemplo, en 20 minutos iniciales tienen un espacio de motivación con canciones e indicaciones. Entre ellas, señala Beltrán, explican a los niños que aunque estén reunidos de forma virtual pueden ir al baño o a tomar agua cuando lo necesiten.

Después viene la primera actividad de clase, que incluye cuentos, títeres o concursos, además de la tarea, según el tema que se aborde. “Las maestras van mirando por la cámara y preguntando cómo les está quedando el trabajo”.

Otros 20 minutos se destinan a retroalimentación. En este espacio escuchan dudas y responden inquietudes, señala Beltrán.

A las 10:00 piden a los niños que vayan al baño y se laven sus manos para el ‘break’. En ese momento todos comen un ‘lunch’ frente a la cámara, mientras conversan. Para eso, señaló Beltrán, el centro comparte con los padres un menú con sugerencias nutritivas.

Los chicos de básica combinan reuniones y trabajo autónomo

En una de las instituciones educativas particulares de Quito, los chicos de básica tienen horarios entre las 07:20 y las 13:35, en los que se incluyen videoconferencias, trabajo autónomo y momentos libres, contó Cecilia Ochoa, madre de familia.

Uno de los días de la semana, por ejemplo, los estudiantes tienen encuentro virtual de su proyecto e inglés de 07:20 a 8:10. De 8:15 a 9:05 continúan trabajando por su cuenta en lo que vieron durante la sesión en tiempo real. Luego, de 9:10 a 10:00 tienen reunión virtual de proyecto científico y de 10:05 a 10:55, el trabajo autónomo del mismo.

El horario se retoma a las 12:50, nuevamente con el proyecto de inglés. Y de 13:15 a 13:35 se realiza la revisión y cierre de jornada. Esta dinámica varía cada día, dice la madre. Por ejemplo, en otro día de la semana los chicos de básica tienen libre la primera clase, entre las 07:20 y las 08:10.

En bachillerato la jornada es similar a la presencial

Con sus alumnos de bachillerato, la maestra particular Farah Mahauad lleva horarios desde las 07:25 hasta las 14:15, con períodos de 45 minutos, distribuidos en horas sincrónicas y asincrónicas, además de dos recesos durante la jornada.

Así, por ejemplo, la docente detalla que los chicos tiene tres períodos de 45 minutos seguidos y luego un receso de 20 minutos. Después tienen dos clases más de la misma duración que las primeras, seguidas de oto receso de 15 minutos y, finalmente, otros dos períodos de 45 minutos.

“Como profesores ajustamos los procesos de enseñanza y objetivos de cada clase, de tal forma que los chicos tengan más o menos unos cinco minutos, entre una y otra clase para poder entrar a la siguiente”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)