Jaime Nebot dice que apoyará todas las actuaciones d…
La vía Panamericana, en un tramo de Carchi, quedó cu…
Salvador Quishpe, dispuesto a retirar su candidatura…
Tribunal ratifica orden de prisión preventiva para e…
¿Qué se elige en la nueva Asamblea este 14 de mayo del 2021?
El deshielo en el Antártico favorece que se formen n…
Ecuador registra 1 121 nuevos casos de covid-19 en 2…
La FAE recibe nuevas aeronaves de rescate y entrenamiento

La jochas dieron inicio a los festejos de la Mama Negra en Latacunga

Las autoridades de Latacunga entregan ponchos, sombreros y un busto de la Mama Negra a los jochados. Foto: Cortesía Municipio.

Las autoridades de Latacunga entregan ponchos, sombreros y un busto de la Mama Negra a los jochados. Foto: Cortesía Municipio.

La jocha consiste en solicitar la colaboración de personalidades del país para que participen en la fiesta y contribuyan con el desarrollo de la ciudad. Foto: Cortesía del Municipio

Los festejos de la Mama Negra iniciaron en la ciudad de Latacunga con las entrega de las denominadas jochas este martes, 18 de septiembre del 2018. Los personajes de la celebración de la Santísima Tragedia en conjunto con las autoridades del Municipio entregarán presentes a las autoridades y trabajadores de la Prefectura de Cotopaxi para sean parte de la festividad.

El pedido de colaboración para la fiesta será en el Salón de Honor del Gobierno Provincial, a las 17:00. Mientras que las juntas parroquiales de Mulaló y Jose Guango Bajo serán jochadas el viernes 21 de septiembre, desde las 09:30. Ese mismo día, la delegación visitará a los oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), a las 19:00. En los eventos está prevista la participación de artistas locales y nacionales.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, indicó que la persona o institución que es jochada debe participar de manera activa en la celebración de noviembre. Para eso entregarán ponchos, sombreros y un busto de la Mama Negra. El pedido de contribución se complementará con la entrega de una canasta con frutas, botellas con licor, cigarrillos, dulces, gallinas y cuyes asados.

Las autoridades de Latacunga entregan ponchos, sombreros y un busto de la Mama Negra a los jochados. Foto: Cortesía Municipio.

“La entrega de las jochas se realizará de acuerdo a la apertura que dan las instituciones públicas y privadas. Estas finalizarán una semana antes del desfile de la Mama Negra, que será el 3 de noviembre”, aseguró Sánchez.

El Comité de fiestas de la Mama Negra planifica entregar 55 jochas. También se invitará y solicitará la colaboración a la Presidencia de la República, los ministerios de Cultura y de Turismo, Cuerpo de Bomberos y el Municipio de Quito.

Cada personaje desfilará con una delegación de cinco comparsas asignadas por el Municipio y otras cuatro de los personajes que cuentan con el apoyo del Municipio. “La jocha consiste en solicitar la colaboración para que participen en la fiesta y contribuyan con el desarrollo de la ciudad”, indicó Carlos García, jefe de Cultura del Municipio de Latacunga.