Iván Fernando Tobar Cevallos, quien fungía como gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) desde noviembre de 2021, fue separado de su cargo.
La medida fue tomada por el directorio del organismo. La razón fue que el funcionario escogió sin el proceso correspondiente, a las entidades encargadas de cobrar los préstamos hipotecarios que han caído en mora.
“En razón de los incumplimientos de los requerimientos del organismo de control, así como por la decisión unilateral del gerente general de asignar la cartera hipotecaria a las aseguradoras Hispana de Seguros y Aseguradora del Sur, sin contar con la aprobación previa del Directorio, conforme lo requerido por la Contraloría General del Estado”, se lee en la resolución, tomada el miércoles 21 de septiembre.
Al elegir las empresas sin el debido proceso, Iván Tobar expone al BIESS “a riesgos legales y reputacionales”, señala el documento.
Tobar es economista y había sido designado como gerente general del BIESS el 26 de noviembre de 2021. Como gerente encargado fue designado Carlos Julio Arosemena Durán.
Más noticias de Ecuador.