Uso de pirotecnia permitió ahuyentar las aves en la zona del aeropuerto de Guayaquil

El uso de la pirotecnia se realiza con asesoría de expertos y en coordinación con autoridades ambientales. Foto: DGAC

El uso controlado de pirotecnia es una de las medidas implementadas para ahuyentar las aves en la zona del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Gracias a ello, en lo que va de 2023 no se han registrado incidentes con aves en el área de aproximación de la terminal aérea.

Asi lo informó la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC), que ha trabajado en colaboración con otras instituciones. Según el subdirector Zonal del Litoral, Hernán Carrera, desde el 4 de febrero de 2023 se implementó el uso de petardos o bengalas.

Se trata de un método efectivo que permite la dispersión de las aves mediante ondas de sonidos en el islote el Palmar, una de las recomendaciones que realizaron expertos canadienses.

La DGAC explicó que el uso de pirotecnia se realiza de acuerdo con las normativas internacionales y los estándares de seguridad de la aviación civil. Por ello se trabaja en estrecha colaboración con expertos en control de fauna. También se realizan estudios periódicos para evaluar y actualizar las medidas de mitigación de riesgos.

"Además, se promueve la conciencia y educación sobre la importancia de la seguridad aérea con los operadores de las aerolíneas y los usuarios del transporte aéreo", señalaron fuentes de la Aviación Civil.

Como parte del proceso las autoridades realizaron una inspección en el islote El Palmar, donde existían numerosas aves. Foto: Tagsa
Como parte del proceso las autoridades realizaron una inspección en el islote El Palmar, donde existían numerosas aves. Foto: Tagsa

Las acciones

Entre las acciones que realizó la Dirección General de Aviación Civil por el peligro aviario en el área de aproximación del aeropuerto de Guayaquil están las siguientes:

  • Definición de una hoja de ruta y se acordó en conformar un Comité de Peligro Aviario, el 15 de noviembre de 2022.
  • Envío de comunicaciones a quienes fueron invitados y participaron en el Comité Nacional. La finalidad era que remitan alternativas de solución en un listado de acciones inmediatas que se puedan considerar para mitigar el peligro aviario.
  • Se efectuó el Comité Nacional de Prevención de Peligro de Fauna Silvestre, CNPPFS, el 1 de diciembre de 2022. El objetivo fue dar soluciones al peligro aviar en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.
  • Coordinación de visita de expertos canadienses.
  • Reuniones técnicas con diferentes instituciones.
  • Participación en el Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro de la Fauna del aeropuerto de Guayaquil.
  • Capacitación con personal de voluntarios de la DGAC y Ministerio del Ambiente sobre uso de equipo láser, sistema de dispersión de aves portátil y del manejo de fuegos pirotécnicos con su respectiva práctica.

Visita al islote El Palmar con personal de la DGAC y el Ministerio de Ambiente para hacer el uso de la pirotecnia con un trípode especial. Se efectuó tomando todas las medidas de seguridad con el fin de dispersar a las aves.

Se realizaron las debidas coordinaciones con la torre de control por el aterrizaje y despegue de aeronaves en el aeropuerto de Guayaquil, el 4 de febrero de 2023, lo cual ha dado buenos resultados.

Recomendaciones de expertos

En referencia a la visita que efectuaron los expertos en manejo de fauna silvestre de Airports Council International- ACI World y de Falcon Environmental INC., provenientes de Canadá, se dio del 4 al 8 de diciembre de 2022.

La finalidad fue efectuar un diagnóstico de la situación del área de aproximación del Aeropuerto de Guayaquil. Se emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Incursión en área del Islote El Palmar para determinar ubicación de nidos de aves y destrucción de huevos de las mismas.
  • Fumigación con avioneta con carga de vinagre, con el fin de que la vegetación no crezca.
  • Colocación de redes sobre el islote El Palmar para impedir la estadía de estas aves.
  • Uso de equipos laser para dispersar las aves.
  • Utilización de artefactos pirotécnicos para aeropuertos y equipos de sonido.
  • Cacería controlada de patillos y Marías.
Visita nuestros portales:

Suplementos digitales