Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…
Canadá elige este lunes un nuevo Gobierno tras reñid…
Dos niños golpeados tras caer de una rueda moscovita…
Superintendencia de Compañías calificó nombramiento …
La travesía de las haitianas embarazadas para ver na…
Bukele acusa a supuestos opositores de cometer ̵…
2 000 evacuados por la erupción de un volcán en isla…

La iniciativa Consenso por el Empleo generó 12 propuestas de cara a la reforma laboral

Las propuestas, que se recogieron en estos espacios de diálogo que iniciaron en julio, formarán parte de un documento que se prevé presentar en las siguientes semanas al presidente Guillermo Lasso y a la Asamblea Nacional. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CCQ

La iniciativa Consenso por el Empleo, impulsada por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), definió 12 propuestas enfocadas en reformas laborales, fomento a la cultura empresarial y a la formación.

El detalle de estos planteamientos se dio durante la instalación de la mesa de trabajo en Guayaquil con el sector productivo, jóvenes y mujeres emprendedoras este miércoles, 28 de julio del 2021.

Entre las principales líneas planteadas por el sector privado están nuevas modalidades contractuales ligadas con el empleo joven, la inserción de personas mayores de 50 años, incentivos laborales para mujeres y para la contratación eventual.

Camila Cedeño, directora de la organización Mujer, Vales Mucho, destacó el problema de la inequidad salarial. En ese sentido, señaló, que urge lograr la equidad de sueldos entre el hombre y a mujer. “Por cada dólar que recibe un hombre, la mujer recibe 18 centavos menos. Muchas teniendo el mismo perfil que un hombre ganan menos”, dijo.

Uno de los temas en los que también se ha puesto énfasis es en la flexibilización laboral. Sobre este punto, explicó Carlos Loaiza, presidente de la CCQ, se busca modificar horarios y dividir los turnos de trabajo.

Sobre este tema Mario Cuvi, decano de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad Ecotec, destacó la necesidad de promover contrato por horas para fomentar el empleo en el país.

Asimismo, Andy López, dirigente estudiantil de la Universidad de Guayaquil, dijo que incluir esta modalidad les permitiría ganar experiencia y adquirir distintas capacidades para emprender.

En la parte de formación, se plantea el impulso de oficios técnicos y la educación dual. Los sectores y las organizaciones enfatizan en la necesidad de reformar la oferta educativa basada en competencias y necesidades que, actualmente, tiene el mercado laboral ecuatoriano.

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), dijo que es necesario dejar de lado los dogmas para generar consensos. “Pongámonos en los zapatos de todos quienes se duermen con la ilusión de conseguir un empleo para generar relaciones y así labrar un mejor futuro”, recalcó.

Las 12 propuestas presentadas este miércoles resultaron de la instalación de mesas sectoriales en Quito, Guayaquil y Cuenca con más de 70 organizaciones y representantes de colectivos de jóvenes, mujeres, sindicatos de trabajadores, asociaciones de género, sector productivo y de emprendimiento y la academia.

Las propuestas, que se recogieron en estos espacios de diálogo que iniciaron en julio, formarán parte de un documento que se prevé presentar en las siguientes semanas al presidente Guillermo Lasso y a la Asamblea Nacional.

Suplementos digitales