Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

No se registraron negaciones de ingreso de ciudadanos venezolanos a Ecuador durante el inicio de la exigencia de una visa humanitaria

El Centro Binacional de Atención Fronteriza, ubicado en Huaquillas (El Oro) no registró problemas durante el inicio de la exigencia de visa a ciudadanos venezolanos para ingresar a Ecuador.  Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El Centro Binacional de Atención Fronteriza, ubicado en Huaquillas (El Oro) no registró problemas durante el inicio de la exigencia de visa a ciudadanos venezolanos para ingresar a Ecuador. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Hasta pasadas las 00:30 de este lunes 26 de agosto del 2019, en el que entró en vigencia el pedido de visa a migrantes para entrar a Ecuador no se registró la negación de ingreso a ciudadanos venezolanos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Huaquillas, provincia de El Oro, no registró problemas durante el inicio de la exigencia de visa a ciudadanos venezolanos para ingresar al Ecuador.

El requisito empezó a regir desde las 00:00 de este lunes 26 de agosto del 2019. Tras los primeros 30 minutos de este día, no se registró la negación de ingreso a ciudadanos venezolanos. Únicamente un bus arribó en ese lapso con pasajeros de nacionalidad ecuatoriana.

En las instalaciones del Cebaf permanecieron equipos de la Acnur y de la OIM para atender posibles casos de personas a las que no les permita el ingreso a territorio ecuatoriano.

La visa humanitaria causó interés en decenas de migrantes venezolanos que permanecen en las instalaciones del Cebaf. Ellos están varados desze hace varios días porque Perú les ha negado el acceso.

El Centro Binacional de Atención Fronteriza, ubicado en Huaquillas (El Oro) no registró problemas durante el inicio de la exigencia de visa a ciudadanos venezolanos para ingresar a Ecuador. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En los pasillos y áreas verdes del lugar permanecieron los migrantes descansando en colchones improvisados con cobijas o en cartones.

A varios de los migrantes que llegaron desde Rumichaca los últimos días, se les recomendó no sellar la salida de Ecuador para evitar que queden desprotegidos al no contar con la validación para ingresar a territorio peruano.

Muchos de los migrantes habían adelantado sus viajes hacia Perú, Chile o Argentina para evitar tramitar el visado ecuatoriano.

En el Cebaf, en Aguas Verdes, varias familias y amigos están ahí varios días porque no han podido completar los requisitos para entrar a Perú. Están con sus maletas, sábanas y duermen en el suelo con colchones improvisados con cobijas.

Suplementos digitales