Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil
Presidente Lasso viajará a España a principios de no…

El primer informe de Ley Humanitaria estaría listo el fin de semana del viernes 24 de abril del 2020

La Asamblea Nacional continúa debatiendo la Ley Humanitaria enviada por el presidente Moreno para hacer frente a la crisis causada por el covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La Asamblea Nacional continúa debatiendo la Ley Humanitaria enviada por el presidente Moreno para hacer frente a la crisis causada por el covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. El primer informe de Ley Humanitaria estaría listo el fin semana del viernes 24 de abril del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El primer informe de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario que se tramita en la Asamblea Nacional estará listo este fin de semana, según informó hoy, jueves 23 de abril del 2020 Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

La Mesa encargada de elaborar este informe tiene previsto empezar la tarde de este 23 de abril la discusión de este proyecto de Ley, que tiene el carácter de urgente. Este proceso continuará mañana, viernes 24 de abril del 2020.

La decisión de trabajar ya en la propuesta que será remitida al Pleno de la Asamblea Nacional fue tomada luego de que terminó la presentación de planteamientos de parte de legisladores de otras comisiones.

En total, según Albornoz, se recibieron 34 propuestas y, además, se realizaron 40 comparecencias con autoridades y otros sectores.

Entre las propuestas de los legisladores, Sebastián Almeida propuso que se cree un crédito, denominado Respira, para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento con un interés mínimo de entre el 2% y 3%. Esto con el objetivo de salvaguardar el empleo.

Abraham Campoverde, en cambio, sugirió que en el texto remitido por el Ejecutivo se plantee que los aportes que harán los trabajadores del sector público y privado para el fondo de apoyo tengan como base un ingreso de USD 1 000 mensuales y no USD 500, como se contempla en el proyecto. Esto, según el legislador, porque la canasta básica supera los USD 700.

Fabricio Villamar sugirió revisar la constitucionalidad del artículo 4, relacionado con la contribución humanitaria única sobre las utilidades de las sociedades. Además, expresó que para sostener la fuerza de trabajo se considere usar los fondos de cesantía y que luego el empleador los devuelva.

Otra de las alternativas presentadas por los asambleístas fue que se incluya en este proyecto de Ley una disposición para que los bancos reprogramen las deudas de las personas en función de los ajustes que se han realizado en sus salarios.

También se hizo alusión a que se debería revisar el monto de las pensiones alimenticias y establecer un esquema para el pago de las pensiones escolares, entre otros.

Estas propuestas, según Albornoz, buscan mejorar el texto enviado por el Ejecutivo, porque si la norma propone que los ciudadanos y empresas den contribuciones, deben recibir también compensaciones.

La Comisión de Desarrollo Económico empezó con el análisis de este proyecto de Ley el domingo pasado y se planteó como plazo el próximo lunes 27 de abril del 2020 para presentar el informe para primer debate al Pleno.

“Espero que la próxima semana estaremos tratando en el Pleno el primer informe del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario”, precisó Albornoz.

Suplementos digitales