Los estafados realizaban sus transacciones por medio de una plataforma virtual. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO
Un presunto caso de estafa masiva y captación ilegal de dinero en las plataformas digitales fue denunciado por los dirigentes de la Comisión de Justicia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Los agricultores, amas de casa, estudiantes y emprendedores entregaron dinero para ganar intereses en la denominada criptomoneda como el bitcoin, lion, turbo 2 y otras.
Los perjudicados dijeron este martes 23 de enero del 2018 que entregaron entre USD 100, 500 y 1000 a la red que presuntamente les permitiría ganar intereses en 10 meses de USD 300, 1800 y 3600, respectivamente. Las supuestas ganancias se reflejaban en cuatro plataformas digitales y que se les entregaban tarjetas de crédito que podían ser utilizadas en instituciones financieras o negocios.
Los afectados de diferentes comunidades de Latacunga llegaron hasta la sede del MIC. Foto: Glenda Giacometti/ / EL COMERCIO
Según Leonidas Iza, presidente del MICC, para recibir las ganancias los afectados debían ingresar a esta modalidad a los familiares, amigos y vecinos. Unos 1500 campesinos e indígenas de las comunidades asentadas en Otavalo, Cayambe, Ambato, Pujilí, Pastaza, Azogues y Riobamba están entre los estafados. A esta lista se sumarían las denuncias de comerciantes y amas de casa de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Loja y otras urbes.
“Las investigaciones iniciaron por la denuncia de 11 indígenas de la comunidad Ponce Quilotoa de la parroquia Zumbahua en Pujilí. Hemos identificado a los responsables de estas empresas que deben devolver el dinero a los perjudicados”, indicó Iza.
Un presunto caso de estafa masiva y captación ilegal de dinero en las plataformas digitales fue denunciado por los dirigentes de la Comisión de Justicia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO
Los perjudicados llegaron este martes (23 de enero) a la sede del MICC en Latacunga para exponer cómo fueron engañados y en donde se realizaron los talleres de motivación. Agustín Ugsha, indígena de Zumbahua, explicó que en las reuniones se presentaban a las personas que invirtieron y recibían las supuestas ganancias. “Fui a talleres en Quito y Latacunga donde me indicaban que debía llevar a más personas para recibir mi dinero. Entregamos USD 12 000 con mis familiares y hasta ahora no hemos visto ninguna ganancia. Lo único que pedimos es que nos regresen la plata”, pidió Ugsha.
Los agricultores, amas de casa, estudiantes y emprendedores entregaron dinero para ganar intereses en la denominada criptomoneda como el bitcoin, lion, turbo 2 y otras. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO