La PolicÃa Nacional se incautó de una tonelada de cocaÃna que estaba escondida en un contenedor con banano y que tenÃa como destino final Alemania, informó la institución el lunes 3 de abril.
El cargamento se encontró en una de las terminales del Puerto de Guayaquil la tarde del domingo 2 de abril.
Un can de la PolicÃa Nacional dio la alerta a los oficiales, que abrieron el contenedor y encontraron que el cargamento de banano de exportación habÃa sido contaminado con cocaÃna.
CocaÃna en paquetes
La cocaÃna estaba embalada en 1 066 paquetes en forma de ladrillo, los que estaban escondidos entre las cajas de banano.
“El can detector Jessy dio una alerta de posible contaminación“, dijo Edison Nuñez, jefe de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA).
Tras el aviso del perro antidrogas se procedió a hacer una inspección de la carga y de la estructura del contenedor.
Según Nuñez, la carga que se incautó corresponde a 10 millones de dosis.
Un detenido
Por el delito de tráfico de cocaÃna resultó detenida una persona, la que quedó a órdenes de las autoridades.
La PolicÃa Nacional señaló que en lo que va del año se ha detenido a en todo el paÃs 3 102 ciudadanos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y se han incautado de 46 toneladas de alcaloides.
Solamente en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, se detuvo a 854 personas y la incautación de 20 toneladas.
Las terminales del Puerto de Guayaquil son consideradas como la principal puerta de salida de droga con destino a Europa.
En 2022 las autoridades decomisaron 220 toneladas de drogas en las diferentes terminales portuarias.