4 de September de 2009 00:00

La importación le cuesta al país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el país los combustibles se venden con subsidio, es decir por debajo de su costo real.

El país produce solo el 64% de los combustibles que requiere el mercado. El resto, un 36%, se importa a precios internacionales.

Actualmente, según datos de Petrocomercial, la gasolina súper se importa a USD 2,14 por galón.

Sin embargo, Petrocomercial solo recupera USD 1,68 por galón de este combustible. La diferencia la asume el Fisco. El aumento del precio de la gasolina súper en la red de Petrocomercial reduce este subsidio.

“La pregunta que queda es saber si esos USD 0,04 y 0,06 de incremento cubren los costos de Petrocomercial”, comenta el analista petrolero Mario Sánchez.

Carlos Rivera, vicepresidente de Petrocomercial, dijo ayer que el aumento responde a un estudio técnico que se efectuó, aunque no dio mayores detalles.

El analista Patricio Almeida cree que es necesario pensar en una eliminación de los subsidios a las gasolinas. “En especial la súper, que es utilizada por gente con mayores ingresos”, señaló. Almeida indicó que el aumento debería destinarse para mejorar el servicio en las comercializadoras estatales.

Carlos Loor, vocero de la Asociación de Gasolineras, aplaudió la medida. “Petrocomercial al no vender en USD 2 el galón sino en USD 1,94 o 1,96 estaba dando un subsidio adicional al vehículo, eso no tenía lógica”.  

Según datos del Banco Central del Ecuador, entre junio de 2005 cuando se congelaron los precios de los combustibles vía Decreto hasta junio de 2009, el Fisco gastó USD 5 113 millones en subsidios a los derivados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)