1 de octubre de 2020 14:08

Imbabura aumentó el número de recintos electorales ante la pandemia

Los cinco miembros de la Junta Provincial Electoral fueron presentados. En el centro (con sombrero) está María Cobacango, directora provincial del CNE, de Imbabura. Fotos: Washington Benalcázar

Los cinco miembros de la Junta Provincial Electoral fueron presentados. En el centro (con sombrero) está María Cobacango, directora provincial del CNE, de Imbabura. Fotos: Washington Benalcázar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, el número de recintos electorales aumentó de 105 a 138, para las elecciones del 7 de febrero del 2021. Se incrementaron 33 nuevos recintos para evitar aglomeración de personas, durante los próximos comicios, a propósito de la pandemia del covid-19.

En los recintos se repartirán las 1 145 juntas receptoras del voto en las que emitirán su opinión 373 442 electores, que tiene la ‘Provincia de los Lagos’. Para ellos, previamente se realizaron análisis y recorridos en las localidades que permitan aplicar medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. Los miembros de las juntas receptoras del voto también deberán mantener una distancia de un metro y medio entre uno y otro funcionario. Además, están previstas fumigaciones de las instalaciones. Esos protocolos fueron establecidos entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 29 de septiembre del 2020 también se presentaron a los miembros de la Junta Provincial Electoral de Imbabura. Está integrada por Diana Villarruel (presidenta), Paolo Ponce (vicepresidente) y los vocales Ana Vega, Diego Guerrero y Darwin Morales.

María Cobacango, directora provincial del CNE, de Imbabura, explicó que como parte de los preparativos de los comicios se adquirirán insumos para cumplir con las tareas de bioseguridad de los electores y personal de la institución electoral.

De acuerdo al cronograma, el período de inscripción de candidatos a asambleístas provinciales está abierto desde el 18 de septiembre del 2020 y atenderá hasta el 7 de octubre próximo. En Imbabura hay 19 organizaciones políticas interesadas en presentar candidatos para asambleístas provinciales. En esta jurisdicción se deberá nominar a cuatro asambleístas.

El Movimiento Pachakutik fue el primero en inscribir a sus representantes. Lo hicieron el 29 de septiembre del 2020. Ponce, que fue nominado vocero de la Junta Provincial Electoral, explicó que el proceso de inscripciones avanza con normalidad.

Foto del casillero designado a las organizaciones políticas. En Imbabura hay 19 agrupaciones interesadas en participar en la elección de asambleístas provinciales.

Foto del casillero designado a las organizaciones políticas. En Imbabura hay 19 agrupaciones interesadas en participar en la elección de asambleístas provinciales.

También señaló que del 17 de noviembre próximo al 7 de febrero del 2021 se realizarán las capacitaciones de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto.

La campaña para la primera vuelta electoral se extenderá del 31 de diciembre del 2020 al 4 de febrero del año siguiente. El proceso electoral iniciará con el sufragio de las personas privadas de la libertad, el 4 de febrero. Al día siguiente se realizará el voto en casa. Y el 7 de febrero próximo las elecciones generales.

En caso de que haya una segunda vuelta para la elección del presidente de Ecuador, la campaña para la segunda vuelta electoral será del 16 de marzo al 2 de abril. Las elecciones están previstas para el 11 de abril. Y la entrega de credenciales a las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo del 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)