19 de August de 2009 00:00

¿Solo ignorantes?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
León Roldós

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sería ingenuo pensar que sólo hay ignorancia en quienes a nombre del Ecuador negociaron con Petrochina International el préstamo de USD 1000 millones pagaderos mensualmente en petróleo, en segmentos mensuales, por 24 meses, de USD 44 886 000, en una negociación del crudo a entregarse con una fórmula de cálculo de precio sensiblemente por debajo de lo que sería su comercialización por concurso de ofertas, con la opción adicional china de no cobrar en petróleo sino en dinero.

Sí, préstamo pagadero en crudo o en dinero, porque es mentira que sólo sea venta anticipada, lo que queda demostrado en el anexo 4 del contrato celebrado el 23 de julio de 2009, que se denomina “tabla de amortización” en que mes a mes  -por 24 meses- debe pagarse USD 44 886 000, primero los intereses al 7,25%  anual, pero cruzados por los chinos mes a mes, antes de cada amortización. Por ejemplo, el primer mes el cruce de intereses es por USD 6 041 667 y la amortización es de USD 38 844 334.

El interés pactado es del 7,25% anual. Para justificar la tasa, los del gobierno explican que  Petrochina quería más del 8% anual.

Sí, pero cuánto cuesta el dinero en los mercados internacionales es lo importante, no cuánto quería la empresa china. La tasa Libor (London Inter Bank Offered Rate) es el referente usual del costo del dinero fuera de EE.UU., bajo la cual se ofrecen fondos en el mercado interbancario.

Cuando la economía internacional está con bajas tasas de interés, ningún gobierno se endeuda a intereses elevados fijos, sino con el referente Libor. Ecuador lo ha hecho en varias ocasiones, desde el 1% hasta no más allá del 2 ½  por encima de la tasa Libor; y, como esa tasa referente a agosto de 2009, en deudas a un año, está a 1,46%, para el Ecuador un interés ya caro sería 4% anual.

A la empresa china se le va a pagar 7,25% anual, pero no vencido al año, sino que se cruzan los intereses mes por mes antes de cada amortización, y como el petróleo se retira en ocho lotes mensuales, antes de finalizar cada mes, sin reliquidar intereses al momento de cada entrega, la utilidad efectiva de los chinos será cercana a 7,5% anual, o sea más del 6% por encima de la tasa Libor, a lo que suma que la deuda está garantizada mes a mes con petróleo. Si el Ecuador convocaba a ofertas para un préstamo, como el amarrado con China, con intereses pagaderos en 24 meses, el oferente más caro no habría excedido de Libor más 1%.

Los negociadores de Petrochina se pasaron de usureros en la operación. En Ecuador, los negociadores del crédito, cuando se restaure la honestidad para auditar los negocios petroleros, deberán ser sometidos a la justicia penal. Lo bueno es que el peculado y otros delitos contra la administración pública son imprescriptibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)